El ex militar Francisco Estuardo Arana Barrera, sindicado de ser el autor intelectual del robo millonario en el Aeropuerto Internacional la Aurora, suscitado en septiembre de 2006, fue capturado esta mañana por las fuerzas de seguridad en el kilómetro 56 de la ruta Interamericana.
lahora@lahora.com.gt
Las versiones de la captura discrepan; según el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, la aprehensión se efectúo en horas de la mañana cuando el sindicado iba a dejar a su hija al colegio; en cambio, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Porfirio Pérez Paniagua, dijo que la detención fue realizada mediante allanamientos.
Gándara afirmó que cuando esta persona fue capturada, dijo sentirse desconcertada, pues «cumplió con su cuota para no ser aprehendido»; sin embargo, el capturado negó esta versión.
El sindicado portaba una licencia de conducir a nombre de Erick René Contreras; al ser cuestionado sobre cómo había conseguido el documento, dijo: «Se consigue en la calle».
Las fuerzas de seguridad anunciaron que en los próximos días iniciarán una investigación en la Comisaría de Chimaltenango, la cual se ubica cerca de donde se realizó la captura; para determinar si hubo participación de agentes de la institución para encubrir a Arana Barrera, o si recibían dinero a cambio, para no entregarlo a las autoridades.
Aunque el aprehendido negó las acusaciones en su contra, afirmó sentirse «contento», con su captura; además, manifestó no haber salido del país ni tampoco esconderse, «yo estuve aquí todo el tiempo, no sé por qué no me habían capturado», dijo.
AUTOR INTELECTUAL
En septiembre de 2006, varios individuos que se transportaban en un vehículo, vestidos como trabajadores de Aeronáutica Civil, ingresaron al Aeropuerto Internacional La Aurora y sustrajeron US $8.6 millones de un total de US $11 millones.
El dinero formaba parte de varias entidades bancarias, que sería trasladado en un vuelo comercial hacia Estados Unidos para depositarlo en bancos de ese país; en esa ocasión no hubo ningún disparo de por medio, para evitar el atraco.
Luego de varias investigaciones, las fuerzas de seguridad sindicaron a Francisco Estuardo Arana Barrera, ex militar, como el autor intelectual de la planificación del atraco.
Luego de lo suscitado la PNC realizó varios operativos en diferentes zonas, para dar con el paradero de los responsables, en uno de éstos se incautó más de US $1 millón en una vivienda de Sumpango Sacatepéquez, que apareció como propiedad de Ingrid Folgar, conviviente del ex militar.
A esta mujer se le sindicó por los delitos de lavado de dinero y otros activos, así como por encubrimiento propio.