El pago del aguinaldo es un problema que año con año muchas empresas tratan de obviar y, ante un año que no ha sido del todo bueno en el sector comercial, muchas empresas disfrazan de alguna manera sus contratos, colocándolos de modo temporal y así evitar dicho pago.
ecoronado@lahora.com.gt



El pago del aguinaldo es obligatorio para los empresarios, quienes se ven forzados a realizar dicha prestación para no quebrantar la ley. Mientras que los sindicalistas luchan por lograr el pago justo, las empresas buscan la manera de evadir esta responsabilidad.
A pesar que la Constitución de la República de Guatemala y el Código de Trabajo son de los mejores a nivel mundial, el cumplimiento de estas legislaciones todavía necesita mejorar, señalan los miembros de la Central General de Trabajadores en Guatemala (CGTG).
«Hay empresas que no han terminado de pagar el bono 14, menos van a pagar el aguinaldo», advirtió Victoriano Zacarías, secretario general de la CGTG, quien criticó que ellos recibieron alrededor de 55 denuncias por el impago del bono 14 y las empresas han mantenido estrategias para evitar este pago.
En el 2008 se recibieron 70 denuncias por el impago del aguinaldo y para este año todavía se tienen las expectativas de un nivel alto de falta de pago en el sector comercio. «Conociendo la impunidad y la corrupción que existe en todas las instituciones de gobierno y privadas, es poco lo que nosotros podemos hacer» señaló Zacarías.
Muchas de las llamadas para hacer las denuncias que se reciben en la CGTG, son anónimas y esto según los sindicalistas es a causa del miedo y terror que tienen los trabajadores al hacer las demandas, porque saben que al realizarlas, pueden lograr su despido.
Cuando realizan la denuncia de impago, comienza un proceso judicial en el que es necesario verificar los hechos y en este asunto, Zacarías se adhiere como querellante adhesivo al caso para hacer la denuncia, pero la corrupción en las entidades gubernamentales muchas veces es un gran impedimento.
Después de realizar las verificaciones en las empresas, suelen suceder dos cosas: primero, que a causa de buenos resultados, las llamadas desaparecen; por el contrario, cuando se realizan las inspecciones los jefes han llegado a señalar a los trabajadores y amenazarlos de que averiguarán quien hizo la denuncia para despedirlo.
«Cuando llegan los inspectores no se soluciona el problema, más bien la represión es mayor» señala Zacarías de los empresarios que se niegan a realizar el pago del aguinaldo; y aún más, utilizan otras técnicas para evitar dicho pago.
El sector de textiles ha sido uno de los más golpeados por la crisis, y para realizar el pago correspondiente el esfuerzo debe ser mayor, después de las caídas que tuvieron a lo largo del año que solamente en el mes de noviembre comenzaron a ver un pequeño crecimiento.
MINISTERIO DE TRABAJO
El monitoreo del pago del aguinaldo ya se está efectuando por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo (Mintrab), este control dura hasta el 31 de enero, cuando 300 empresas ya se tienen previstas entre las visitadas.
Entre los sectores que más problemas dan, por la temporada, está el sector comercio y es al que está dirigido específicamente el plan de monitoreo de pagos, aunque se tienen los demás controles en otros sectores, señalaron las autoridades.
Guatemala tiene más de 40 mil empresas legalmente establecidas y un ratio de 26 mil trabajadores por cada inspector, esto hace que el trabajo sea arduo y continuo para muchos de ellos que algunas veces no se dan abasto con todas las empresas.
El aguinaldo es una prestación que está incluida en la legislación laboral vigente, y debería de hacerse a todos los trabajadores sin distinción alguna; salvo algunos que no tienen la totalidad de meses requeridos para obtenerlo completo.
Por su parte Giovanni Soto, inspector general del Mintrab, defendió que las denuncias se pueden seguir realizando al 1511, y las empresas que no realicen el pago del aguinaldo recibirán una multa de alrededor de 13 o 15 salarios mínimos, que queda a discrecionalidad de la judicatura.
Muchas veces las empresas disfrazan los contratos como temporales para evitar realizar el pago, pero al respecto Soto señala que el tiempo de prueba es de dos meses, una vez superado este período se convierte en un contrato normal con un plazo indefinido.
«Si un trabajador tiene más de dos meses automáticamente se establece la relación y hay que entregar la modificación del contrato, a partir de los dos meses tiene derecho a todas sus prestaciones» recalcó el Inspector General.
DINERO CIRCULANTE
En cuanto al dinero que circulará, según el Banco de Guatemala (Banguat), a partir de la próxima semana, la economía tendrá una liquidez de Q17 mil 900 millones por la acreditación del aguinaldo y otras prestaciones laborales.
De acuerdo con los datos del Departamento de Estudios Económicos del Banguat, este año se superará en Q1 mil 150 millones la inyección de dinero respecto de diciembre del 2008, lo que significará un incremento del 7 por ciento.
En diciembre del 2008, el Banguat puso en circulación Q16 mil 745.5 millones, es decir, 1.4 por ciento menos en relación con el 2007, cuando puso a circular Q16 mil 976.7 millones.
El billete de Q100 es el de mayor circulación; en el país debido a su alta denominación predomina su uso, pero según el Departamento de Estudios Económicos ese dinero en poder de las personas incluye billetes y monedas de diferentes denominaciones.
PAGO
La Ley Reguladora del Aguinaldo obliga a los patronos a otorgar a sus trabajadores en forma anual el pago del sueldo o salario ordinario mensual que devenguen por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente.
El pago del aguinaldo deberá pagarse, el cincuenta por ciento en la primera quincena de diciembre, y el cincuenta por ciento restante, en la segunda quincena de enero siguiente.
Las empresas que voluntariamente cubran el ciento por ciento de la prestación de aguinaldo en el mes de diciembre, no están obligados a ningún complemento en el mes de enero.
El aguinaldo no es acumulable de año en año, con el objeto de percibir posteriormente una suma mayor; sin embargo el trabajador al finalizar su contrato tiene derecho a que el patrono le pague inmediatamente la parte proporcional del mismo, de acuerdo con el tiempo trabajado.
Para que el trabajador de campo y aquel cuyo contrato no le exija trabajar todos los días o bien tenga cierta temporalidad, bastará que haya laborado por lo menos ciento cincuenta jornadas o tareas de trabajo, cualquiera que sea la naturaleza o modalidad del contrato.
La ley que tiene vigencia desde 1978, decreta que el aguinaldo no está sujeto al pago de ninguna clase de impuestos, tasas y demás cargos, inclusive el impuesto del timbre y papel sellado y, no queda afecto al pago de las cuotas del IGSS.
SISTEMA DIGITAL
Para evitar ser parte de un robo, los centros comerciales recomendaron utilizar modos de pago digitales; es decir, utilizar tarjetas de débitos o créditos para no contar con demasiado efectivo que pueda provocar amenazas e inclusive muertes.
Los centros comerciales ya realizan operativos para mantener los sistemas de seguridad en alerta; sin embargo, estos no son suficientes cuando se está fuera del área de protección dentro de los mismos.
Mientras que por parte de los empresarios de los bancos en el país, en los últimos años ha habido una reducción en el uso del efectivo en la temporada de fin de año, y se registra un incremento en el uso de los medios electrónicos.
Aunque no existe un estudio reciente sobre los medios de pago, algunos banqueros coinciden en que el uso de la tarjeta gana campo en Guatemala.
Las opciones de compra por medio de pago electrónico permite bloquear automáticamente el dinero al momento de un robo y al momento de ser utilizada, algunas entidades tienen establecida una manera de aviso por celular para confirmar el uso de la tarjeta.
DELINCUENCIA
Las denuncias por robo y asalto se han incrementado en el mes de diciembre, según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), incluso los extorsionistas aumentan la cuota para percibir mayor cantidad de dinero en estas fiestas.
Los delincuentes que extorsionan a los empresarios y empleados del transporte público de Guatemala exigen a sus víctimas un «bono navideño» bajo amenazas de muerte, denunció una fuente empresarial.
En lo que va del año, según las estadísticas de los empresarios, han sido asesinados 148 conductores y 50 ayudantes del transporte público por negarse a pagar estas extorsiones, mientras que la cifra sigue en aumento por los constantes ataques diarios.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), muchas de las víctimas han sido asesinadas a pesar de haber pagado las extorsiones. Aunque no existen cifras oficiales, los empresarios del servicio de transporte calculan que en lo que va de 2009, presionados por las amenazas, han tenido que pagar unos 1,8 millones de dólares a los extorsionadores.
Muchos trabajadores están expuestos a quedarse sin el pago, tanto por la delincuencia o bien por el impago de las empresas que se niegan a realizarlo.
Entre las recomendaciones para evitar los robos en el mes de diciembre, se encuentran: no platicar por celular en lugares desconocidos, evitar llevar los vidrios de los carros abajo, evitar sacar todo el dinero en un punto específico y ante cualquier sospecha llamar a un familiar o conocido para no salir solo con todo el efectivo.