La Defensoría del Adulto Mayor de la PDH y la Mesa de Diálogo de Organizaciones de y para Adultos Mayores, denunciaron que cada vez hay mayor desequilibrio financiero en los diferentes regímenes de previsión social, por lo se incrementa el riesgo de desamparo de la población durante la vejez.
lflores@lahora.com.gt
Míriam Alvarado, de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de San Carlos, pidió que se reactiven planes de previsión social para que se garantice una vida «más tranquila a la juventud de ahora».
De acuerdo con Alvarado, la debilidad o el desequilibrio en las finanzas de los fondos de previsión social se generan porque cada vez se aporta menos desde la iniciativa privada y desde las mismas instituciones del Gobierno.
«Vemos con mucha preocupación que en las empresas y en el Estado se hacen contratos cerrados y rara es la empresa que tiene prestaciones donde se paga el Seguro Social que incluya el pago del seguro por invalidez y vejez y el montepío para los empleados del Estado», adujo Alvarado.
De acuerdo con el pronunciamiento de las organizaciones, las privatizaciones, funciones bancarias, transformaciones, cambios de razón social en empresas amenazan la creación de sistemas que absorban planes de pensiones o liquidación que proporcione beneficio a los actuales pensionados y jubilados.
También señalaron que las contrataciones de personal de nuevo ingreso sin niveles de estabilidad laboral, ni acceso a seguro social influyen en la inestabilidad financiera de dichos planes.
Asimismo atribuyen esa inestabilidad a la carencia de un marco jurídico que tipifique la apropiación indebida de los fondos destinados a la previsión social como un delito.
De acuerdo con Alcira Tobar, defensora del Adulto Mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), las pensiones para los beneficiarios del Seguro Social están garantizadas hasta 2020, y luego de esa fecha es incierta la situación, debido a las razones denunciadas.
En tal sentido, las organizaciones demandan que se acompañen las demandas jurídicas ante los tribunales nacionales e internacionales, así como las gestiones legales contra las entidades que han eludido sus responsabilidades ante los jubilados y pensionados, entre otras.
Por su parte, Alejandro Ceballos, miembro de la Comisión de Vestuario y Textiles de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), rechazó que la inestabilidad de tales planes se deba a las razone expuestas por los adultos mayores. Ceballos adujo que el incremento constante del salario mínimo ha generado que haya incumplimiento del pago de las cuotas, así como la mala administración del Seguro Social.