Cada vez más cerca del uso clí­nico


La investigación para obtener tejidos de transplante cultivados en laboratorios dio un paso importante el jueves cuando investigadores anunciaron que encontraron una manera segura de transformar células epidérmicas en células madre.


Los investigadores revelaron que el método es tan prometedor que esperan presentarlo para su aprobación a fin de empezar a hacer pruebas clí­nicas a mediados del año próximo.

«Es el primer método seguro para generar células madres especí­ficas de un paciente», señaló el autor del estudio, Robert Lanza, el funcionario en jefe de Stem Cell & Regenerative Medicine International.

«Esta tecnologí­a pronto permitirá expandir el rango de posibilidades para terapias mediante células madre para todo el cuerpo humano», declaró Lanza a AFP.

«Esto nos permite generar el material de base para resolver el problema del rechazo (por el sistema inmunológico), por lo tanto ello realmente va a acelerar el campo de la medicina regenerativa».

La investigación se basa en hallazgos premiados en 2007 de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Tokio.

Yamanaka y su equipo introdujeron cuatro genes en células epidérmicas, reprogramándolos para que se volvieran indistinguibles de las células madre embrionarias.

Este logro habí­a permitido pensar en la posibilidad de obtener una fuente inagotable de material para transplante libre de controversia, porque no implicarí­a el uso células de embriones.

Pero el aspecto negativo de la técnica de Yamanaka para crear las llamadas células madre inducidas y pluripotentes (IPS) es que los genes eran entregados por un virus «troyano».

El reprogramar células usando un virus modifica su ADN de manera que no pueden ser dadas a los pacientes sin incrementar el riesgo de un cáncer y de una mutación genética.

Otros investigadores habí­an logrado introducir los genes con un método llamado de transferencia de ADN o usando un lavado quí­mico, pero estas técnicas también presentaban riesgos para la salud.

Lanza y el equipo dirigido por Kwang Soo Kim, de la universidad de Harvard, lograron introducir genes fusionándolos con un péptido que penetra en las células, lo que no presenta riesgos de mutación genética.

Como este método tomó el doble de tiempo para generar células madres pluripotentes, Lanza señaló que cree que su equipo puede aumentar la eficiencia de la transmisión purificando la proteí­na.

El estudio fue publicado en la edición en internet de Cell Stem Cell.

Según los cientí­ficos, las células madre embrionarias tienen un potencial enorme para curar o tratar enfermedades dado que podrí­an reemplazar células dañadas o enfermas y permitir la reconstitución de tejidos o de órganos.

Pero esta investigación es controvertida, porque hay que destruir embriones humanos en los primeros dí­as de su desarrollo para extraer células plurivalentes embrionarias. Se utilizan embriones remanentes dejados por las parejas en las clí­nicas donde se practicaron una fecundación in vitro.