Cada tres días una mujer fallece en Francia víctima de la violencia doméstica, un fenómeno creciente que desde principios de año provocó un centenar de muertes entre las féminas en este país, anunció hoy el gobierno.
A tres días del Día Internacional de la ONU por la eliminación de la violencia de género, la titular de Cohesión social y Paridad, Catherine Vautrin, presentó un informe ante el Consejo de ministros que calcula que en la Francia metropolitana «una mujer muere cada tres días a manos de su marido, compañero sentimental o ex novio, mientras que entre los hombres hay una víctima cada 14 días».
En total, desde el 1 de enero de 2006, hubo 113 personas muertas debido a violencia de género, de las cuales un 83% eran mujeres, según el informe.
Dieciocho de las muertes fueron obra de mujeres, pero 12 de las autoras de los crímenes habían sido antes víctimas de violencias por parte de sus compañeros sentimentales.
Además, 10 niños de menos de seis años murieron también desde enero, atrapados en medio de terribles escenas de violencia conyugal.
«La separación aparece como un período de riesgo porque está presente en casi la mitad de estas muertes. Además, en más del 50% de los homicidios, los autores no tienen trabajo y el alcohol está de alguna forma presente en los crímenes», según esta investigación.
El pasado febrero, la organización Amnistía Internacional lanzó una campaña de sensibilización sobre la violencia de género en Francia y recordó que una de cada diez mujeres de este país sufre malos tratos.
Para el organismo, el asunto es «una cuestión de Estado» pero las autoridades no ofrecen por ahora una verdadera prevención, el apoyo necesario a las víctimas o una formación adecuada de policías, jueces o médicos.
«Mientras esta forma de violencia no sea tenida en cuenta de forma correcta por el Estado y reconocida como un verdadero reto para la sociedad, no cesará», subrayó el informe de Amnistía.
Un sondeo del instituto CSA publicado hoy en el diario Le Parisien muestra que un tercio de los franceses piensa que una mujer de su entorno sufre o ha sido objeto de violencia de género.
Un 75% estima que los poderes públicos no reaccionan de forma eficaz contra esta plaga, pese a que una ley aprobada el pasado 4 de abril estipula que la edad mínima para que una mujer contraiga matrimonio es de 18 años y no de 15 y aumenta las penas para autores de violencia de género.
Organismos de defensa de la mujer consideran esta ley positiva, pero insuficiente, y consideran las agresiones aumentan peligrosamente cada año en Francia, en un fenómeno similar al registrado en España, donde estos crímenes se incrementaron tanto que dieron lugar a una ley sobre violencia de género.
Hoy, Vautrin subrayó que es necesario rescatar a las víctimas del «estado de culpa en el que están hundidas» y presentó 10 cortometrajes que serán difundidos por la televisión para sensibilizar a la opinión pública.
La ministra anunció también la creación de un número de teléfono especial para denunciar estas agresiones y la instauración de un sistema que ofrecerá alojamiento a las mujeres víctimas de violencias que deseen abandonar el domicilio conyugal.
Cuarenta mujeres murieron a manos de sus parejas en Chile en lo que va de este año, informó ayer la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Laura Albornoz, al presentar un programa gubernamental contra la violencia ’de género’ o doméstica.
En el país, siete de cada diez mujeres han denunciado ser víctimas de violencia intrafamiliar, de acuerdo a estadísticas oficiales, añadió la ministra.
Este problema «tiene su fundamento en la desigualdad que existe al interior de las familias», estimó Albornoz.
El programa gubernamental, bajo el lema «Ponte en su lugar», fue anunciado en el marco de la próxima conmemoración mundial del «Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer», que se celebra el 25 de noviembre.
Además de esta campaña, el SERNAM anunció que a contar del próximo año pondrá en marcha en todo el país 16 centros de acogida para mujeres maltratadas que presenten riesgo vital.