Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, no deja de ser una de las figuras políticas más polémicas de la región, señalado por su ideología social y la influencia que ejerce en el continente americano. Orlando Torrealba, embajador de Venezuela en Guatemala, propone, al igual que su Presidente, crear sociedades igualitarias y establecer relaciones bilaterales con sus vecinos de Latinoamérica, libres de imposiciones.
lahora@lahora.com.gt

– ¿Coincide la imagen de la misión diplomática venezolana en Guatemala con la de su Gobierno central?
– La imagen que esta misión diplomática proyecta es la que emana a nivel internacional desde la misma Venezuela, que se presenta como una nación amiga, hermana, y dispuesta a establecer la comunicación abierta hacia el resto de países vecinos.
– ¿Cómo proyecta o maneja la imagen de esta Embajada, en tanto que Venezuela está en la mira de la crítica y la oposición por su línea ideológica?
– No tenemos necesidad de manejarla o proyectarla de una forma distinta a la que realmente es. La imagen la da el jefe de la misión, en cumplimiento de la política que dictamina el Gobierno Central. No hay necesidad de proyectar otra imagen sino la correcta, sencilla y humanitaria que siempre hemos mantenido y mantendremos como muestra de solidaridad con nuestros hermanos guatemaltecos.
– ¿De qué forma observa las relaciones entre Guatemala y Venezuela, de cara a las similitudes ideológicas que han dejado ver los Presidentes de ambos países?
– Una de las preocupaciones del gobierno del señor presidente Hugo Rafael Chávez Frías es buscar la forma de ayudar -en el plano humanitario- a las demás naciones, para conformar sociedades igualitarias. En ese orden de ideas, dirigimos los esfuerzos de cooperación para Guatemala, mayoritariamente en el área de la construcción, salud y alimentación. Todo obedece a los tratados y convenios que establecen las relaciones bilaterales entre ambos países, que tienen como fin ultimo el beneficio mutuo de las partes.
– ¿Cómo define una sociedad igualitaria?
– En todas las sociedades siempre hay quienes tienen más y otros que tienen menos, y otros que son la mayoría, que todavía tienen mucho menos que los demás. El proyecto de crear sociedades igualitarias se trata de equilibrar y reducir las diferencias que existen en las diferentes sociedades del mundo. Vemos a los que tienen ´mucho menos´ como nuestro objetivo de cooperación. Esa es la idea de ayudar, se trata de materializar nuestra ideología de cooperación en beneficio de los más, que paradójicamente tienen menos.
– Se dice que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está influenciando a otros mandatarios de Latinoamérica, proponiendo un proyecto de poder permanente.
– Creo que no. El presidente Chávez ha sido un hombre público nacional e internacionalmente, y no tiene nada que esconder. Cada pueblo construye su propio destino y escoge su propio camino. A lo mejor esos señalamientos se dan porque Venezuela se ha convertido un ejemplo para sus vecinos. Creo que siempre se deben imitar los buenos ejemplos. Cada país se reinventa y se reestructura de acuerdo a su historia, a su realidad y a las perspectivas que tiene para su futuro.
– ¿Considera que no existen imposiciones de Venezuela hacia el resto de países vecinos? A Bolivia, Ecuador o Nicaragua, por ejemplo.
– Varios han sido quienes han tildado a Venezuela, a mi Gobierno, de querer imponer su criterio o filosofía. Y eso no es así. El gobierno venezolano quiere compartir hacia los demás; es la filosofía humana, el sentimiento de acercamiento, de colaboración. Al final, es decisión de cada nación soberana entablar relaciones con Venezuela, que ofrece lazos de cooperación para beneficiar tanto a una parte, como de la otra. No se ha presionado a nadie para aceptar las relaciones bilaterales.
– ¿Un ejemplo de esta filosofía sería el proyecto de reelección de los mandatarios?
– En forma personal, yo veo esta situación y la analizo como sucedería con una empresa. En una corporación con varios socios o propietarios, cuando éstos ven un buen funcionamiento de la empresa, prefieren que el Presidente o director de la misma, continúe al frente de la administración cuando hace un buen trabajo.
– ¿Cómo se refleja este análisis en Venezuela?
– Si un mandatario está haciendo bien las cosas, pues la lógica de su pueblo será la manifestación de su apoyo y respaldo por medio de las elecciones democráticas, para que lo dejen como Presidente o como director de esa nación. Es así como yo veo la reelección en un país. Si otros países se conducen por la línea de la reelección, debe ser por que sus pueblos así lo han decidido.
– ¿Qué podemos esperar del gobierno venezolano?
– La ideología del gobierno venezolano tiene mucho que ver con la idiosincrasia venezolana, en tanto que ambos nos enmarcan dentro de un proyecto humano y solidario. Es por eso que de Venezuela no se puede esperar otra cosa que una mano amiga que va a cooperar siempre que haya necesidad, y esperamos que esto sea mutuo.