Cada año se pierden por corrupción entre 6 y 7 millardos de quetzales


foto1_archivo

Debido a la deficiencia en la regulación de las contrataciones del Estado, el costo de la corrupción de los últimos cuatro años se puede estimar en Q25 millardos.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Según estimaciones  hechas por la diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, el costo de la corrupción para el paí­s oscila entre los Q6 mil y Q7 mil millones anuales.

“El dinero que se pierde en Guatemala es por falta de controles en la ley de contrataciones y falta de fiscalización”, indica.

A decir de un análisis presentado por Montenegro, la mayorí­a del presupuesto es proclive a la corrupción, exceptuando el grupo de servicios personales que es el pago de salarios y prestaciones y el pago de la deuda, sin tomar en cuenta que mucho de ese pago de salarios se da bajo el tráfico de influencias en la repartición de plazas públicas.

Los demás gastos son totalmente susceptibles a la corrupción, principalmente por la costumbre o el supuesto de pagar de un 20%  a 30% de comisión en todas las contrataciones del Estado.

La diputada explica que las comisiones son el foco de la corrupción en el Estado ya que estas no son fiscalizables ni se tienen control de ellas, así­ mismo, resulta que muchos de los trabajos que se realizan en el Estado pertenecen a negocios de funcionarios públicos.

Esta misma situación la ha denunciado la Contralora General de Cuentas, al mencionar que los trabajos se distribuyen entre organizaciones no gubernamentales de las cuales se duda de su existencia.

Basándose en ese 20% de comisión que se cobra por cada obra pública que se realiza en el paí­s, en el año 2008 se cobraron Q5 mil 623 millones en el pago de comisiones en las diferentes compras y contrataciones.

Par el año 2009, de los Q50 millardos que se tuvieron de presupuesto, se utilizaron Q6 mil 386.7 millones para comisiones.

En el 2010 la cifra subió levemente a Q6 mil 863.8 millones y para el año 2011el costo de la corrupción se incrementó a Q7 mil 89.4 millones.

Para los cuatro años de Gobierno del presidente ílvaro Colom, el Estado tuvo un presupuesto de Q129 mil 817.2 millones, por lo que la diputada muestra como el monto destinado a la corrupción de Q25 mil 963.4 millones, aproximadamente un 12.6% del total del presupuesto asignado desde 2008 a la fecha.

“De no haberse perdido ese dinero, pudo ser destinado a programas de salud y educación, que fueron los más afectados estos años”, agregó Montenegro.

Según el portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas del 2008 al 2011 en sólo 15 fideicomisos se han ejecutado Q19 mil 425 millones, de los cuales, a decir de la diputada, estos se han manejado con total discrecionalidad y utilizando la compra por Excepción en todas las contrataciones.

En estos cuatro años, el Fondo Vial (Q8 mil 133 millones), el Fondo para la Paz (Q4 mil 190 millones) y Mi Familia Progresa (2 mil 921 millones) fueron los fideicomisos más grandes asignados, por lo que se estima que se perdieron Q3 mil 885 millones en actos de corrupción.

La parlamentaria aduce que este “presupuesto corruptible” se debe a una Contralorí­a y Ministerio Público débiles en presupuesto y recurso humano que no tienen la capacidad de fiscalizar o investigar este tipo de delitos que al final no tienen consecuencias para el funcionario público o personas particulares que facilitan estos actos.

Así­ mismo agrega que existe un Sistema de Inversión Pública que no funciona, ya que más del 84% de la inversión en estos últimos no se registró, dando como resultado obras que se ejecutaron y que se pagaron hasta tres veces y que fí­sicamente no existen.

MIFAPRO
Piden incremento


Luego de que el presidente de la República, ílvaro Colom, se presentara al Congreso de la República para pedir un incremento de Q774 millones para el programa de Mi Familia Progresa, los diputados aún no lo conocen y no se pronuncian ante ello hasta tener las directrices de sus secretarios generales. La petición de este incremento fue dirigido a los dos candidatos que van a contienda en la segunda vuelta electoral, por lo que Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada, dice que esperará los lineamientos de Manuel Baldizón. Por otra parte, Gudy Rivera, del Partido Patriota, agrega que la acción del Presidente es tardí­a, aun así­ lo estarán analizando.