Cada año el tráfico aumenta quince minutos de circulación vehicular


Las autoridades de la Policí­a Municipal de Tránsito (PMT) prevén un incremento vehicular en 2010, por lo que recomiendan salir con 15 ó 20 minutos de anticipación y realizar una planificación de rutas alternas.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Amí­lcar Montejo, intendente de la PMT, afirma que el tráfico vehicular aumentará en los próximos dí­as, no sólo por el incremento del número de automotores, sino también por la cantidad de centros comerciales y educativos creados recientemente.

Según se indica, en la segunda semana de febrero, se cree que se producirá mayor congestionamiento, debido a que se une completamente el gremio de trabajadores de empresas públicas y privadas, así­ como estudiantes de colegios y universidades.

Las arterias con mayor problema podrí­an ser los bulevares Liberación y Próceres, la calzada Roosevelt, la ruta al Atlántico, la calzada La Paz y la calzada José Milla y Vidaurre.

Las autoridades de la PMT dicen que en estos dí­as un 60 por ciento de vehí­culos está circulando, pero el número irá en aumento gradualmente.

Otro factor que afecta al tráfico son los percances viales y los hechos de violencia, pues esto no permite la libre circulación de los automotores. Regularmente el dí­a viernes es uno de los más problemáticos.

Según Montejo, para contrarrestar las llegadas tarde a los centros de estudio y trabajo, así­ como las largas colas de congestionamiento, se recomienda salir 15 o 20 minutos antes de lo que usualmente se hací­a, pues esto permitirá arribar a la hora prevista de ingreso.

Además, de utilizar rutas alternas; por ejemplo, si regularmente frecuenta la calzada Roosevelt, tome en cuenta que también puede hacer uso de las calzadas Mateo Flores y San Juan, pues aunque las últimas dos calles son más angostas, es posible que llegue antes de lo previsto a su lugar de trabajo.

Consejos íštiles

-Verifique su vehí­culo antes de salir.

-Abastezca el automotor con gasolina.

-Respete las señales de tránsito.

-Maneje con precaución.

-Madrugue un poco más.

-Realice los servicios necesarios a su automóvil.

-Si necesita consultar o denunciar algún problema, comuní­quese al 1551 de la PMT.

-No sea parte del tráfico, evite estacionarse donde no es permitido.

-Respete su vida y la de las demás personas.