CADA ALUMNO, CADA DÍA II de II


raimundo-j-wennier

“Give me six hours to chop down a tree and I will spend the first four sharpening the axe”. Abraham Lincoln

El énfasis que el Mineduc está poniendo en la lectura, representa que cada alumno debe tener la oportunidad de participar dentro de una estrategia específica de la misma, que se prepara en el aula para lograr más pericia en la mecánica y más importante, poder hablar sobre la lectura, lo que demuestra su comprensión.

Raymond J. Wennier


Yo iría más lejos todavía, una lectura que complementa una materia académica como ciencias, matemáticas, igual con las otras materias, deben iniciar  la clase con una lectura. Esa estrategia de integración de materias, “cross currículo”, enfatizará aún más la necesidad de leer para entender los conceptos académicos y su relación con otros.

No cabe duda de que la lectura sale de las experiencias desde el útero. La verbalización, lenguaje oral, de los padres de familia y de las otras personas importantes en el ambiente directo del bebé y cuando son niños, transmite conceptos puntuales que otras personas no pueden dar; hablamos de una cultura relacionada a la expresión oral. Si hay muchas oportunidades de oír a los adultos hablar, el vocabulario del niño será más rico y cuando inicie a expresarse  más formalmente, se notará la mayor facilidad de transmitir sus conceptos en forma oral en su interacción social. La cultura es la acumulación de características y patrones de comportamiento de las personas, que se transmiten  socialmente.

La cultura, siendo una interacción entre personas, necesita una manera de expresarse además de la verbal; a través de los años, esa cultura se expresa en forma escrita. Para comunicarse y divulgar esa cultura, se usa la lectura para saber entender la información y pasarla de una generación a otra. La lectura entonces resulta en la  necesidad de mantener la cultura, pasado, presente y futuro de una sociedad. Por eso las escuelas enseñan a los niños a leer.

¿Cuáles son algunas  estrategias para esa enseñanza? Primero, los maestros tienen que  preguntarse: ¿Por qué estamos pidiendo a los alumnos leer tal texto? ¿Qué queremos que los alumnos entiendan de la lectura? ¿Qué proceso tendrán que hacer antes, durante y después de la lectura? ¿Qué van a hacer los alumnos con la información del texto?

La razón principal de la lectura es comprender lo escrito para poder comparar y hacer contrastes; poder poner sus ideas en categorías para mejorar la posibilidad de recordarlas  con más facilidad, poder discutir los conceptos de la información obtenida de la lectura, poder crear su propio punto de vista por medio de la escritura, poder aplicarlo  sintetizando lo discutido. Juntar todas las partes en una nueva estructura que tiene significado para uno mismo y para otros. Para hacer todo eso hay que leer para comprender y comunicar con significado, la información o data.

Antes de leer es necesario tener una idea global de qué se trata la lectura. ¿Qué entendemos? Preguntar a los alumnos: ¿Cuál piensa que es el tema que se trata? Es cuestión de usar la estrategia de la predicción. Así inician el proceso los alumnos, pensando, participando y haciendo una apuesta intelectual sobre esas inquietudes. Durante la lectura hay que fijarse para entender información y conceptos que pueden apoyar sus opiniones cuando se participa en una discusión. ¿Cómo se integran sus conocimientos previos con la nueva información para hacerla más útil? ¿Qué nueva estructura de ideas sale de esa integración? (creatividad e iniciativa). Después de leer hay varias estrategias, una es la discusión acerca de cómo percibió y entendió lo leído.

Para que una discusión sea de calidad tiene que tener un propósito, los alumnos tienen que saber la fuente de los contenidos, usar preguntas que estimulan el inicio de la discusión, luego usar preguntas de seguimiento que enfocan y consideran ideas más específicas sobre el tema. Es hacer que los alumnos sigan pensando.

En resumen, la lectura es necesaria para entender y comprender una cultura y como continuarla, especialmente en este siglo.

Hay que dar la oportunidad de leer a cada alumno, cada día.