CACIF se retira de nuevo de mesas de diálogo tras avance de los bonos


Los bonos del tesoro, en caso de ser aprobados, serán emitidos por el Banco de Guatemala. Sectores diversos han adversado la decisión del Gobierno de emitir estos documentos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Una nueva amenaza sobre el retiro del sector empresarial de las mesas de diálogo se ha anunciado luego que el Ejecutivo presentara ante el Congreso de la República la propuesta para la emisión de Bonos del Tesoro, propuesta a la que los empresarios se oponen.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

«No podemos dialogar con alguien que no respeta reglas acordadas», fue la respuesta de Jorge Montenegro, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrí­colas, Comerciales, Industriales y Financieras, (CACIF), al ser consultado sobre su inasistencia a la mesa fiscal realizada ayer.

Montenegro señala que su falta de participación se debió a que, con anterioridad se acordó que en la mesa se conversarí­a sobre la readecuación presupuestaria, para luego dar paso a una discusión sobre la propuesta de emitir Bonos del Tesoro.

Sin embargo, el empresario manifiesta que el Ejecutivo se adelantó a presentar dicha propuesta al Congreso y, además, ésta no fue acompañada por la readecuación presupuestaria, lo que hace pensar al empresariado que «no cumplen con lo pactado».

Evalúan retiro

La posibilidad de retirarse de la mesa fiscal se evaluará la próxima semana en la reunión semanal de la mesa, pero además se solicitará al presidente ílvaro Colom sostener una charla para llegar a acuerdos.

En dicha audiencia se pedirá además la presencia del embajador de Estados Unidos, Stephen Mcfarland, pues el embajador asistió como testigo de honor en enero, al dar inicio con el diálogo nacional.

Por su parte, el vocero presidencial, Giuseppe Calvinisti, indica que no conoce la razón por la que la propuesta fue enviada antes de la reunión, pero asegura que el Ejecutivo continúa con la postura de conversar con todos los sectores.

Sin embargo, señala que «si ellos se retirarán, esto, (el diálogo), va a seguir adelante, el proceso va a seguir», dice el vocero, quien agrega que confí­a en que existe madurez y capacidad del empresariado para seguir aportando y proponiendo en el ejercicio.

«No podemos dialogar con alguien que no respeta reglas acordadas».

Jorge Montenegro, presidente del CACIF.

«Si ellos se retirarán, esto, (el diálogo), va a seguir adelante, el proceso va a seguir».

Giuseppe Calvinisti, vocero presidencial.