El CACIF demandó al Gobierno retomar el esquema de diálogo sobre gobernabilidad que ya se había alcanzado, luego de que el Ejecutivo «incumpliera con el ofrecimiento» de consensuar los proyectos e iniciativas, antes de ser enviados al Congreso.
jestrada@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció en contra de la iniciativa del Ejecutivo para incrementar los ingresos estatales con una nueva iniciativa de modernización fiscal.
«Lejos de motivar la reactivación económica del país y por ende, la recaudación por parte del Gobierno (la propuesta de incrementar los impuestos), va a ser totalmente contraproducente», señaló Jorge Montenegro, presidente del CACIF.
También criticó la decisión de «endeudar al país» con la emisión de bonos del Tesoro, por Q4 mil 500 millones, lo cual se sumó la semana pasada a la «reformita» fiscal planteada por el Ejecutivo. «El país se está endeudando de una forma irracional», indicó.
En la misma línea, los directivos del CACIF indicaron que podrían accionar legalmente contra la decisión de la Junta Monetaria, luego de que esa entidad diera luz verde a la emisión de bonos y por ende, al endeudamiento del Estado.
Montenegro indicó que «el Gobierno ha incumplido con los acuerdos y ha puesto en riesgo la gobernabilidad del país», por lo que invitó al vicepresidente Rafael Espada a retomar el esquema de trabajo ya acordado en la mesa de discusión sobre gobernabilidad.
En la conferencia de prensa, los empresarios reiteraron que están abiertos a mantener el diálogo con el Gobierno y el Congreso, a fin de «tomar las mejores decisiones para el país».
Al respecto, Giuseppe Calvinisti, portavoz presidencial, defendió la reforma fiscal e invitó a los empresarios a permanecer en las mesas de diálogo. «La propuesta fiscal del Gobierno está enfocada en el bienestar del país y eso lo vamos a defender en el proceso de diálogo».