El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestaron por medio de un comunicado de prensa la necesidad imperante que existe en que se intervenga el Registro Nacional de Personas (Renap), por las constantes deficiencias que ha mostrado y donde se cuestiona el uso de los recursos.
abatres@lahora.com.gt
Indicaron que se deberá hacer una intervención, primordialmente, con una «Junta de personas notables de la sociedad; debe tener un plazo claramente establecido; debe apoyar su fundamento legal en la Constitución y los precedentes que la propia Corte de Constitucionalidad ha conocido».
Expresan que la medida de intervención deberá ser urgente, ya que de no hacerlo los problemas que hoy se presentan empeorarán, ocasionando «problemas de gobernabilidad en corto plazo; problemas derivados de la identificación de los ciudadanos y (principalmente) provocar dudas y cuestionamientos a los procesos electorales que se avecinan».
Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República de Guatemala, anunció que van a integrar una comisión propia para analizar el tema integral del Renap con el TSE, este miércoles. Rosa María de Frade, insiste que la intervención, la reingeniería, auditorías forenses y la reformas a la ley es lo más acertado o no se corregirá el problema de fondo.