CACIF se pronunció en un campo pagado sobre Mesa Fiscal, y adversan al Gobierno que no se le prestó atención a su propuesta del contrabando; el Ejecutivo, en vez de ello, envió la iniciativa de la reducción de tasa al Impuesto de Solidaridad (ISO)
grodriguez@lahora.com.gt
El sector señala la deplorable actitud de los representantes del Gobierno en la Mesa Fiscal, con cuestionamientos a su actuación y proceder en los procesos de diálogo y la contribución con el desarrollo de la nación.
En una declaración publicada hoy en los diarios del país, el sector empresarial cuestiona al Ejecutivo en la realización de reformas fiscales que, según Carlos Amador, representante del CACIF, son simplemente iniciativas con poca seriedad.
De acuerdo con Amador, se está pasado por alto el procedimiento técnico adecuado para la realización de propuestas integrales para la mejora de la recaudación fiscal.
Ellos piensan en continuar en la mesa, con la producción de iniciativas de ley, pero no a través de reducción de tasa del Impuesto de Solidaridad (ISO).
La propuesta del CACIF para aportar más ingresos al Estado está basada en el combate del contrabando, la evasión y la defraudación aduanera; combatir la corrupción, ampliar la base de contribuyentes y aprobar las leyes de medidas antievasión y alianzas público privadas.
Erick Coyoy, viceministro de Finanzas, mencionó que esta situación ha tomado por sorpresa al ministerio, y que hablarán con los representantes del CACIF para poder tener un consenso y seguir trabajando en los diálogos fiscales.
«Es una posición drástica, que podría poner en una desestabilidad a los diálogos nacionales» mencionó Rubén Mejía, jefe de la Bancada Guatemala. «El Estado debe de contar ya con un mejoramiento en las capacidades de ejecución con transparencia», puntualizó
Según Mejía, el mensaje que se le da a la población es pesimista, pues «para qué la creación de más recursos, si los presentes no saben cómo utilizarlos», señaló.
Deberá ser primordial, manifestó el parlamentario, en cuanto a las disposiciones legales, en contra de la corrupción, contrabando, el mejoramiento de la seguridad y ya de esa cuenta se podrá seguir con otros diálogos del tema fiscal.