Luego de una reunión sostenida ayer por la noche entre la cúpula del CACIF y el Ejecutivo, se dio a conocer que éstos han puesto «condiciones» para volver a las mesas de gobernabilidad y reactivación económica, sin embargo el Ejecutivo dice no responder a presiones.
aorozco@lahora.com.gt
Para retornar a las conversaciones en las mesas de reactivación económica y gobernabilidad, el sector empresarial ha solicitado al Gobierno que se brinde un mensaje a la Nación en donde se indique claramente la situación de inseguridad en Guatemala.
Además, se pide también que el nuevo ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dé a conocer como quedará conformado finalmente su gabinete de trabajo.
«Creemos que el tema de seguridad es sumamente importante, si no hay seguridad en el país es imposible pensar en que podamos entrar en un franco proceso de reactivación económica», aseguró Jorge Montenegro, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
Declaraciones públicas
Entre las «condiciones» que fueron pronunciadas por la cúpula empresarial destaca la importancia de que se presente un gabinete de trabajo para la cartera de Gobernación y que el presidente ílvaro Colom envíe un mensaje a la Nación sobre el tema.
«Entendemos en primera instancia que el ministro (de Gobernación), va a presentar hoy, a quienes van a ser sus viceministros, creemos que desde allí debe empezar el proceso de confianza, y por otro lado entendemos que van a haber declaraciones públicas del presidente ílvaro Colom, en las que se señale con toda claridad que el tema de seguridad debe ser una política de Estado», señaló Montenegro.
Por su parte, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia indicó que, «como con campesinos y maestros, el Ejecutivo no responde a condiciones», y explicó que se debe dar tiempo al nuevo ministro de la cartera del interior para establecer el equipo de trabajo que le acompañará en sus labores.
De esta manera queda a la espera la reintegración total del empresariado a las mesas de las que se retiraron luego de la destitución de Raúl Velásquez del ministerio de Gobernación y el escándalo que se desató debido a las posteriores declaraciones de éste y del ex viceministro de apoyo comunitario Francisco Cuevas.
Para el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, el cumplimiento de los objetivos de Gobierno puede calificarse como «exitoso», sobre todo en lo social.
Por otro lado, Robles señaló que, aún con la existencia del alto índice de asesinatos, el trabajo de la cartera de Gobernación es positivo, sobre todo al resaltar la aprobación de leyes y la instalación de escuchas telefónicas.