Andrés Castillo, presidente del CACIF, dijo que no volverá a buscar al ministro Pavel Centeno y descartó otro intento de diálogo con el Ejecutivo sobre la Ley de Actualización Fiscal. Según el empresario, cuando la justicia le dé la razón a sus impugnaciones presentadas contra la Ley de Actualización Tributaria, entonces será el Ejecutivo el interesado en dialogar con el CACIF.
Cespìna@lahora.com.gt
Un mes duró la mesa técnica que estableció el Ministro de Finanzas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), CACIF y la vicepresidenta Roxana Baldetti, la cual tuvo como resultado 27 artículos consensuados de 10 que tiene dicha Ley. La semana anterior Centeno anunció que no tomaría en cuenta lo trabajado en dicha mesa, lo cual tuvo como resultado desconcierto entre los integrantes del CACIF, quienes anunciaron que sostendrían una reunión con el jefe de cartera de Finanzas.
Pero esto no fue así, ya después de una llamada telefónica que realizó un representante del CACIF a Centeno fue determinante para que el grupo de empresarios decidiera no dialogar más con el Ministro y con otros miembros del Organismo Ejecutivo.
Castillo anunció que dejará todo a la vía legal, ya que los amparos interpuestos al artículo de la Reforma Tributaria están en proceso. El presidente del CACIF indicó que se buscará presentar las 28 reformas al Congreso para socializarlas. “Espero que los diputados sí tomen en cuenta los consensos trabajados en la mesa técnica”, expresó.
Según Castillo la negativa de Centeno se encuentra en que las modificaciones de estos 28 artículos afectarían la recaudación tributaria para el 2013. El empresario indicó que ya le había pedido al Ministro las especificaciones de cómo harían el cálculo de recaudación y el total de la cantidad que se obtendrá, ya que el jefe de la cartera financiera no especifica cuáles son las leyes que afectaría la carga tributaria de este año.
Dicha estimación tributaria se encuentra dentro del gasto público en el Presupuesto General del Estado, por un monto de dos mil millones de quetzales, es por esto que cualquier modificación a esa Ley que pueda reducir los ingresos estatales atentarían contra el gasto público programado para el presente año, ya que este se tendría que disminuir.
Es ante este contexto que Centeno se niega a hacer cualquier tipo de cambio a dicha Ley, la cual fue aprobada en condición de emergencia Nacional, en febrero del 2012.