El director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Roberto Ardón, criticó los plazos establecidos por la Ley de Comisiones de Postulación, y mencionó que este punto es el que más urge de reforma.
mrodriguez@lahora.com.gt
El empresario afirmó que los plazos que establece la ley son “plazos fatales”, porque la LCP indica que las Comisiones deben estar instaladas tres meses antes de los procesos electorales, pero que incluso las Comisiones podrían estar instaladas antes de esos plazos, lo cual percibe el directivo, no es una medida flexible e impediría una mayor participación.
“Hay muchos elementos dentro de la ley que deben ser cumplidos de acuerdo a un espíritu de participación. Ese es el llamado que estamos haciendo. El punto de partida es preservar la Ley de Comisiones de Postulación. Creemos que es una ley joven y que tiene poca experiencia en cuanto a procesos que ya se han ejecutado bajo su mandato. Y en función de eso, creemos que hay que hacer un análisis muy acucioso de lo que se está planteando que es la iniciativa de reforma 4471”, manifestó Ardón.
En el tema de los Colegios Profesionales, Roberto Ardón, considera importante que los cuerpos colegiados que participan en los procesos, sean transparentes en sus contribuciones. “Eso es legalmente muy complicado exigirlo, pero creemos que es un paso muy importante que deberían dar ellos mismos”.
Según el director ejecutivo, a nivel de las Universidades, las recomendaciones que estarían planteándose por parte de CACIF en la ley, tienen que ver con la capacidad de administración. “A veces los méritos académicos son muy importantes, pero también la capacidad de gestión administrativa. Cuando eso no se toma en cuenta, se puede elegir a un excelente académico, pero no será necesariamente alguien que va a administrar adecuadamente”.
Esta mañana, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado oficialista Juan José Porras, se reunió para revisar el proceso de reformas a la Ley de Comisiones de Postulación, con el sector privado y empresarial del país, que a la vez forma parte del Foro Guatemala, instancia que apoyó inicialmente, la creación de esta ley.
Roberto Ardón puntualizó: “Hay muchas propuestas en esta iniciativa y no todas pueden tener el mismo tratamiento y hay algunas que consideramos para que los legisladores las analicen. Existe el tema de los plazos, por ejemplo, o los conflictos de intereses y otros que creemos son inconvenientes, porque son poco prácticos y no avalan el espíritu de apertura y participación. Además, existe una tabla de evaluación demasiado rígida y creemos que es un error”.
Asimismo, el directivo espera que exista voluntad de parte de los legisladores por aprobar las reformas a la LCP, después de terminados los consensos con la sociedad civil, para que éstas estén listas para los próximos procesos electorales en distintas entidades de Gobierno.