CACIF aboga también por leyes de transparencia


aa_FOTO2

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, se reúne hoy por la noche con representantes del sector privado organizado, aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), para abordar, entre otros temas, los relacionados con leyes de transparencia y seguridad.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Según Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y vicepresidente del CACIF, el paquete de leyes de trasparencia, “es un tema más importante que el de la actualización tributaria”.

Esto, agregó Castillo, porque “si no logramos tener buenas herramientas, conforme estas modificaciones de ley, vamos a seguir en lo mismo”. Y lo que no cambiaría, es que “el dinero nunca va alcanzar”, señaló.

Comentó que espera le sean entregados los borradores finales de las propuestas.

TRASCENDENCIA DE TRANSPARENCIA

El empresario destacó, que considera que ese tipo de legislación es “más importante”, “porque es la herramienta que va permitir fiscalizar dónde está lo invertido, dónde está lo gastado de cada impuesto”, porque hoy en día, “nadie tiene un control y una auditoria real de dónde están esos impuestos”, resaltó.

En ese sentido, se valió de un ejemplo del Congreso de la República, del cual dijo que la Junta Directiva de ese organismo, conformada por nueve miembros, tiene aproximadamente a 219 personas a su servicio.

“Ese tipo de cosas son ridículas”, enfatizó, y agregó: “no podemos tener ese tipo de gastos en las instituciones públicas”.

“¿Cómo hacemos para que haya una auditoría y alguien esté fiscalizando eso?”, se cuestionó el Vicepresidente de la organización empresarial.

CONSEJO CONTRALOR

En el tema de gastos, para el empresario, la Contraloría General de Cuentas, “durante años ha estado pasiva, (solamente) viendo pasar los escándalos de corrupción”. “No hay una Contraloría activa, que se preocupe”, destacó.

En ese sentido, Castillo volvió a cuestionar: “¿Será que conviene tener un Contralor o deberíamos tener un Consejo Contralor, donde esté sentado el sector público y sector privado?”.

ENRIQUECIMIENTO ILICITO

En relación a la Ley que busque penalizar el enriquecimiento ilícito, el empresario dijo que “hoy tenemos todas las herramientas para meter preso al contribuyente, pero no tenemos ninguna para meter preso a un funcionario público corrupto”.

Además, agregó que es necesario modificar las leyes de servicio civil y probidad, para tener personal capacitado en las entidades de gobierno, para contar con “gente proba que esté dentro de las instituciones públicas y, que se le dé cierto seguimiento a su estatus de vida, para que de la noche a la mañana no aparezca con propiedades y de todo”.

SEGURIDAD

Respecto a seguridad hay varios temas generales dijo el empresario, a los que el sector privado está dando seguimiento pero, además, agregó que aunque vieron “acciones en una buena vía en este mes y medio del presidente Pérez Molina”, “quisiéramos ver qué es lo que sigue, qué planes tiene y en qué podemos apoyar”.

Destacó que las condiciones de seguridad del país, “es vital que se mejoren”, para atraer nuevas inversiones a Guatemala.