En un sector aislado y con custodia especial, permanece en el Centro Preventivo para hombres de la zona 18 el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias Cachetes, presunto líder de un grupo de narcosicarios denominados los Zetas.
lahora@lahora.com.gt
Nery Morales, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), explicó que Pérez Rojas, junto a todos los implicados en la matanza suscitada en Río Hondo, Zacapa, permanecen en el sector de aislados de dicha prisión y son custodiados de forma especial por tres anillos de seguridad.
«La custodia está conformada por tres anillos de seguridad: el primero y más cercano a la celda está conformado por los guardias del penitenciario, el segundo por elementos de la Policía Nacional Civil y el último consiste en patrullajes perimetrales constantes en esa área», explicó el vocero del SP.
Morales añadió que las medidas adoptadas para los presuntos responsables de esa matanza, son las adoptadas en los «reos de alto impacto».
Según el Ministerio Público, Cachetes, originario de México según la Procuraduría General de ese país, es integrante del cartel del Golfo. Fue detenido en Mixco el pasado 9 de abril junto con cuatro mexicanos más; sin embargo, al momento del arresto todos portaban documentos de identificación guatemaltecos.
Pérez Rojas es buscado por la justicia mexicana y estadounidense acusado de formar parte del círculo de poder del capo mexicano, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en enero de 2007.