El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo a La Hora que Guatemala cabildea el levantamiento del embargo de asistencia militar que Estados Unidos impuso a nuestro país desde tiempos del conflicto armado interno.
ejuarez@lahora.com.gt
El embargo militar fue impuesto por Estados Unidos como consecuencia de la violación de los derechos humanos a cargo del Estado durante la guerra interna, que ocurrió entre 1960 y 1996.
El levantamiento del embargo implicaría la reanudación de la cooperación técnica y financiera de Estados Unidos con las Fuerzas Armadas de Guatemala
Según Carrera, hay avances significativos en derechos humanos, tanto por las fuerzas armadas, como de la sociedad en general y del Gobierno en particular, que le hacen pensar que el embargo de asistencia militar podría terminar.
El Canciller indica que Guatemala debe proveer información: “Creo que pocas veces se tiene información en Washington de los avances (en derechos humanos), y muchas veces aunque se presente información de parte del Gobierno, hay grupos que desde allá tienden a denigrar los informes de Gobierno para mantener su importancia política”.
DIÁLOGO EN WASHINGTON
Lo que hace falta es un buen diálogo en Washington para que los reportes del Gobierno, que están basados en hechos objetivos tengan la credibilidad que merecen, dijo Carrera.
“Los grupos lamentablemente se benefician de que esta conflictividad continúe, porque de esta manera justifican su existencia. Tienen que darse cuenta que ya no es el momento de seguir presionando a Guatemala”, añadió.
Según Carrera el robo de armas en las filas del Ejército no es el tema para que no se levante el embargo militar: “se han dado los casos, pero también se ha investigado las causas y no es una cosa que se haga de manera sistemática o continua como ha sucedido en otras partes de América Latina”.
MISIÓN DE EMBAJADOR
En la visita realizada el año pasado a la Organización de Naciones Unidas, el presidente Otto Pérez Molina expresó que el embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, tiene la misión de insistir para que los Estados Unidos levante el embargo militar.
El mandatario indico que al levantar el embargo militar sería un reconocimiento a los cambios que se han dado en el país desde el momento en que se implementó esa restricción.