Cabañas homenajeado en todos los partidos


Fanáticos del América apoyaron desde las gradas a Salvador Cabañas, en el partido de las íguilas. FOTO LA HORA: AFP LUIS ACOSTA

El paraguayo Salvador Cabañas recibió muestras de apoyo y solidaridad este fin de semana a lo largo de toda la tercera jornada del torneo Bicentenario-2010 del fútbol mexicano.


En los nueve partidos del máximo circuito se vieron manifestaciones de afecto para el goleador paraguayo, comenzando el sábado en el Jaguares-Tigres.

Los Jaguares, equipo que presentó a Cabañas al fútbol mexicano en 2003, dejó su habitual uniforme anaranjado para usar el blanco alterno de manera simbólica por el homenajeado.

Antes del arranque del partido, ambos clubes salieron de los vestidores con una playera blanca en la que se leí­a «fuerza, Chava, recupérate».

En las gradas del estadio Ví­ctor Manuel Reyna, la afición desplegó una lona gigante con la imagen de Cabañas que decí­a «Salvador, esta afición no te olvida, recupérate» ya que en seis torneos se convirtió en el máximo goleador en la historia de la franquicia chiapaneca con 59 anotaciones.

Asimismo, se vieron centenares de hojas de papel con el letrero «Chava, el cielo puede esperar».

En el duelo Monterrey-Cruz Azul, campeón y subcampeón del balompié azteca, los onces titulares salieron con dos mantas, «Salvador, Rayados te apoya» y «fuerza, Chava, Cruz Azul está contigo» eran los mensajes.

Antes de que terminaran estos partidos, ya habí­a trascendido que, en el hospital en el que convalece, el internacional paraguayo habí­a despertado, reconocido a sus familiares y hablado, diciendo «Ipora», que en guaraní­ quiere decir «estoy bien».

En el estadio Jalisco, el Guadalajara, acérrimo adversario del América de Cabañas, recibió a Estudiantes y en los instantes previos la afición de las Chivas dedicó un minuto de aplausos mientras el equipo rojiblanco desplegó un cartel que decí­a: «rivales en la cancha, pero solidarios fuera de ella».

Pachuca recibió al Atlante en el estadio Hidalgo en el que detrás de una porterí­a se ubicó una manta: «Salvador, te apoyamos en el partido más importante de tu vida».

San Luis y Morelia también ofrecieron mensajes de aliento. El de los Gladiadores fue «ánimo, Salvador, estamos contigo»; el de los Monarcas, «hoy todos somos Cabañas, recupérate pronto».

El domingo, Querétaro visitó al Puebla y su pancarta rezaba «Chava, lucha con todas tus fuerzas, estamos contigo».

Ante Toluca, los Pumas, escuadra en la que militan los paraguayos Dante López y Darí­o Verón, externaron «Salvador, estamos contigo».

Santos y Atlas también expresaron su preocupación por el delantero sudamericano. El apoyo moral de los Guerreros fue «Santos y La Laguna estamos contigo, ánimo Cabañas», el de los Zorros, «Salvador, estamos contigo».

En el último partido de la jornada, las íguilas de Cabañas, que recibieron a los Indios en el estadio Azteca, salieron a hacer ejercicios de calentamiento con una playera blanca que contení­a la leyenda «Chava, te vas a salvar» y el número 10 del guaraní­.

Además, las íguilas iniciaron simbólicamente con 10 jugadores y completaron la oncena cuando salió el balón de la cancha por primera vez. Por cierto, al centro del terreno de juego se vio trazada una S de Salvador en el césped.

En la banca americanista, se dejó un lugar vací­o, apartado con la camiseta número 10 del internacional paraguayo, colocada ahí­ por el director técnico Jesús Ramí­rez.

El equipo visitante también salió con su mensaje afectuoso «Chava, Indios y Chihuahua estamos contigo».

Bar-Bar y sus prestigiosos clientes


El Bar-Bar de Ciudad de México, donde el futbolista paraguayo Salvador Cabañas recibió el disparo en la cabeza que lo mantiene entre la vida y la muerte, asegura tener clientes como Diego Maradona y Hugo Sánchez, el torero Enrique Ponce y la cantante Thalí­a, reveló la prensa local.

Las autoridades de la capital mexicana suspendieron el permiso de operación al sitio, después que Cabañas fuera baleado en un baño la madrugada la semana pasada, en un ataque de dos hombres, al parecer asistentes habituales.

El goleador de la selección paraguaya que clasificó para el mundial Sudáfrica-2010 se encuentra en estado critico pero estable en el hospital Los íngeles.

Pese a su nombre, el Bar-Bar estaba registrado legalmente como «Club Social», figura que le permití­a operar en forma permanente los siete dí­as de la semana, sin restricciones de horario.

Fundado en los años 80, el establecimiento mostraba en su portal de internet 13 páginas con numerosas fotos de una extensa lista de famosos clientes, señaló el diario Milenio.

«Este sitio es sólo para socios, clientes VIP e invitados especiales», puede leerse en la página inicial del portal (http://www.barbarclub.com/).

El acceso estaba restringido a «socios», aunque cualquier personalidad reconocida podí­a comprar en el mismo lugar una ficha que acreditaba su calidad de tal, señala la prensa.

La lista revelada por Milenio incluye además de Maradona y Sánchez al veterano artillero de la selección de México Cuauhtémoc Blanco y a su capitán Rafael Márquez.

Pero también acudí­an empresarios y figuras del espectáculo como la actriz uruguaya Bárbara Mori, el cómico Eugenio Derbez, la ex integrante del grupo juvenil RBD Anahí­, el actor Diego Luna, y el intérprete de rancheras Alejandro Fernández.