En entrevista transmitida por CNN en el programa CALA, el presidenciable por el partido Visión con Valores (ViVa) criticó la forma cómo se reparten las diputaciones en el Congreso de la República.
“Es algo muy común que se da en Guatemalaâ€, así inició la intervención de Harold Caballeros, al explicar que los espacios para encabezar los distintos listados para diputados son comprados a cantidades exorbitantes.
mespana@lahora.com.gt
Según mencionaba, una primera casilla podría tener un valor de hasta Q7 millones, cuando el diputado gana en los cuatro años de legislación poco más de Q1 millón.
A decir de Caballeros, cuando se da esta situación la labor del parlamentario deja de ser representativa para convertirse en condicionada a los sectores que financiaron ese espacio y el narcotráfico podría ser uno de ellos.
Mario Taracena, diputado por el partido oficial, indica que en su caso nunca ha pasado una situación parecida. Sin embargo, dijo conocer a quienes están en la curul por apoyo empresarial.
Valentín Gramajo, diputado patriota, rechazó esa acusación aduciendo que quienes llegan al Congreso representándolos, es por capacidad.
“La única forma de evitar esta situación es empoderar al ciudadano y denunciar a quien es parte de este juegoâ€, dice el politólogo Julio Sequén.