í‰sta es la segunda edición de la novela Caballeriza de Rodrigo Rey Rosa. La entrega fue muy significativa para el país, ya que se acerca al lector nacional este libro, pues la primera edición es de editorial española y no estuvo a disposición en el país.
La novela, la más reciente de Rey Rosa, se inicia con un desfile de caballos, cuya atracción principal es un equino de cien mil dólares. Luego del desfile caballar, se sirvió el almuerzo; durante éste, ocurre una explosión en el establo que deja sin vida al purasangre.En el evento se encontraba un escritor, prolífico pero sin mucho éxito, tal como él se describe. Por sugerencia de un señor que ahí se encontraba, empieza averiguar sobre lo ocurrido. Descubre que, tras la muerte del caballo, hay una historia oscura e inimaginable.
Con este pequeño argumento (que no concluyo para no echar a perder la sorpresa al lector de la novela), se puede intuir que Caballeriza sigue el género de la novela policíaca.
Todos los elementos lo señalan. Primero, ocurre un crimen; luego, dos personajes (a manera de Sherlock Holmes y el doctor Watson) se dedican a investigar lo ocurrido.Segundo, dentro de la historia, hay intrigas, herencias, túneles y detalles secretos, que no son revelados por el narrador. Basando un comentario en el género policíaco, se debe aceptar que Caballeriza no logra ofrecer la intriga necesaria para mantener atrapado al lector. El «suspense» se pierde, en especial, porque los capítulos son demasiado cortos, y la continuidad se interrumpe.
Además, el autor no logra desde un principio interesar al lector por el crimen cometido, ya que no desarrolla con oficio una introducción sobre el interesante, pero difícil, tema de los caballos purasangre.Asimismo, el final que ofrece el autor es ingenuo y predecible, sin retar la imaginación del lector, quien debe quedar defraudado porque el crimen y la historia posterio es muy fácil de explicar y entender. También, hay muchos detalles que quedan sueltos.
A pesar de ello, la novela sí es recomendable por varias razones. Primero, porque la narración es muy amena y rápida de leer, por lo que podría ser buena entretención en un buen domingo. Segundo, las descripciones son muy buenas y precisas, y son parte fundamental en el desarrollo de la historia; a veces aburren por su extensión, pero en ellas se denota a un escritor con mucho oficio y bastante observador de la cotidianidad. Tercero, el libro es muy «chapín», por lo que pudiera servir para observarnos cómo somos.
FICHA Tí‰CNICA
Rey Rosa, Rodrigo. Caballeriza. Segunda edición. La Antigua Guatemala: Ediciones del Pensativo (Colección Zahorines), 2006. 102 páginas. ISBN: 99922-65-23-X