Los países centroamericanos están empeñados en concluir en el primer semestre de 2009 el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), pese a que todavía quedan muchos asuntos que deben ser resueltos.
«Nosotros estamos confiando que el proceso podamos tenerlo concluido durante el primer semestre de 2009, eso estamos buscando y creemos que vamos a buen ritmo en la negociación, esperamos no tener mayores contratiempos más que los normales de una negociación», dijo la viceministra salvadoreña de Economía, Johanna Hill.
Equipos negociadores de los países centroamericanos se mantienen reunidos en San Salvador esta semana con similares de la Unión Europea (UE), en el marco de la tercera ronda de negociación del acuerdo de asociación que contempla tres pilares el político, cooperación y el comercial, en éste último se incluye un acuerdo de libre comercio.
En los tres pilares de negociación, las partes involucradas tratan de avanzar en la definición y redacción de textos, una tarea que no se presenta fácil tomando en cuenta las exigencias que ya ha planteado la Unión Europea, en donde, por ejemplo, para avanzar en el área política ha insistido en que El Salvador, Guatemala y Nicaragua se adhieran al Tribunal Penal Internacional.
Los tres países, con el apoyo del resto de naciones del istmo, han hecho saber a los europeos que no ratificarán el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, debido a que tienen situaciones jurídicas y constitucionales que se los impide. Centroamérica espera que esta situación no entorpezca el proceso de negociación y que la UE entienda la situación.
En tanto, en la parte comercial ambas partes han intercambiado las ofertas de acceso a mercado que incluye a los productos que estarían bajo el régimen del acuerdo comercial. Esta área se presenta como una de las más complicadas.
«No todo depende de nosotros (la UE), el avance también depende de las decisiones que vayan tomando los centroamericanos, aunque lo ideal sería terminar (la negociación) en los tiempos planteados», consideró el jefe negociador del pilar comercial de la UE, Rupert Schlegelmilch.
Los empresarios exportadores centroamericanos ya han apelado a que los tres pilares que conforman el acuerdo de asociación «avancen en simultaneidad e integralidad».
«Yo creo que ya es tiempo de que en Centroamérica comiencen a pensar en estrategias para encarar y avanzar en los temas espinosos del acuerdo y evitar que una de las áreas del acuerdo pueda frenar el avance del resto de temas», sostuvo el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca), Carlos Amador.
La tercera ronda de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea concluirá este viernes en un hotel de San Salvador.
La próxima y cuarta ronda de negociación se realizará en Bruselas, Bélgica en julio.
El Consejo Empresarial Centroamericano (CECA) instó ayer a que la región alcance un balance integral en el marco de las negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), como forma para alcanzar los beneficios esperados.
La propuesta fue presentada a los jefes negociadores de cada país en El Salvador, donde esta semana se lleva a cabo la tercera ronda entre ambas regiones, informaron en un comunicado.
Los representantes del CECA reiteraron que para obtener beneficios para la región centroamericana, debe haber un «balance integral de todos los temas contenidos en los tres pilares del acuerdo, razón por la que la negociación debe ser coordinada», según el comunicado.
Consideran que un convenio con la UE representa una buena oportunidad si se negocia reconociendo efectivamente las asimetrías regionales.
Paralelamente, se reunieron con Rupert Schlegelmilch, jefe negociador del pilar comercial de la UE, a quien expusieron la misma propuesta.
El Acuerdo de Asociación contiene tres pilares: uno de cooperación, uno político y uno comercial, que incluye un TLC.
Ambas partes esperan finalizar las discusiones en el primer semestre del 2009.