Más delitos de Byron Sánchez
Vacaciones de verano pagadas por el Congreso de la República por un costo mayor a los Q110 mil, fue el premio que recibió Byron Rodolfo Sánchez Corzo, ex secretario privado de Meyer y artífice del desvío de Q82 millones a una financiera.
lahora@lahora.com.gt
Cifras del departamento financiero del Congreso a las que La Hora tuvo acceso, dan cuenta que en marzo (un mes después del desvío), días antes del asueto de Semana Santa, Byron Sánchez ordenó a José Conde que le entregara Q50 mil en efectivo, más Q60 mil.
Con este dinero, Sánchez pagó Q7 mil en ceviches y Q10 mil en facturas de supermercado, en donde se incluían alimentos y bebidas alcohólicas. El resto lo gastó en toda clase de entretenimiento, propio del verano, según consta en documentos. Al igual que con el traslado de los Q82 millones, solamente Conde firmó los cheques necesarios para entregarle al ex secretario privado esta suma, misma que fue extraída del fondo revolvente del presidente del Congreso, Eduardo Meyer, que asciende a Q350 mil, según el acta 11 de Junta Directiva, en donde se establece que el dinero será utilizado «para gastos administrativos de funcionamiento diario».