Han pasado 88 días desde el escándalo en el Sistema Penitenciario (SP), cuando se comprobó una de las tantas salidas de Pavoncito, del reo Byron Lima; esta persona a pesar de quedar ligada a proceso por encubrimiento propio, aún permanece en esa prisión sin ser trasladado a Fraijanes I.
mcastanon@lahora.com.gt
El 15 de febrero, Lima fue sorprendido cuando regresaba a su centro de reclusión, junto a varios guardias de Presidios que lo acompañaban en el interior de uno de sus vehículos.
El escándalo fue la justificación que el ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla utilizó para destituir a Luis González, quien fungía como director del SP.
El reo señalado argumentó que él regresaba de una cita odontológica y aparentemente contaba con los permisos de autorización para salir de prisión, sin embargo, fue ligado a proceso por el delito de encubrimiento propio.
Han pasado más de 85 días desde que trascendió esta y otras noticias de corrupción y que incluso, vinculan a funcionarios que actualmente fungen en puestos importantes de presidios.
A pesar de que se dijo que Lima sería trasladado a Fraijanes I, esto no ha sucedido. El detenido continúa en Pavoncito sin ser movilizado.
Por aparte, Rudy Esquivel, portavoz del SP, indicó que existe un espacio habilitado en Fraijanes I para este privado de libertad, pero están a la espera de la orden judicial para llevar a cabo ese cambio, si así se requiere.
En marzo pasado, trascendió que el propio director de Presidios, Édgar Camargo, recomendó no acceder a la solicitud de traslado del reo hacia ningún otro centro penal.
El Ministerio Público (MP) habría solicitado el cambio de cárcel del detenido hacia una prisión de máxima seguridad; el Juzgado que llevaba el procedimiento pidió la opinión de Presidios y un dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
A pesar de que existen varias denuncias contra Lima, entre estas la de cobro de extorsión por traslados de presos a otras cárceles, las autoridades no lo reubican.