Button gana en Hungrí­a delante de Vettel


button

Jenson Button celebró su carrera número 200 en la Fórmula Uno con una victoria en el Gran Premio de Hungrí­a el domingo, mientras Sebastian Vettel logró el segundo puesto para ampliar su ventaja en el campeonato mundial de pilotos.

Por PAUL LOGOTHETIS BUDAPEST / Agencia AP

Button, de McLaren, conquistó el undécimo triunfo de su trayectoria bajo una insistente llovizna en el Hungaroring al llegar 3.5 segundos antes que Vettel, de Red Bull.

Tercero fue Fernando Alonso, de Ferrari, delante de Lewis Hamilton, el otro piloto de McLaren, que punteó durante gran parte de la carrera pero se retrasó debido a cinco paradas en los puestos y una penalidad.

Quinto fue Mark Webber, de Red Bull, ahora a 85 puntos de su compañero Vettel.

La primera victoria de Button en la F1 también fue en Budapest, en el 2006, en condiciones similares, al igual que su triunfo anterior en esta temporada fue en una jornada lluviosa en Montreal.

«El motivo por el que ganamos hoy es que somos rápidos. Aunque no hubiese llovido no habrí­a sido diferente», afirmó Button. «Fue una carrera muy dura. Era difí­cil mantenerse en la pista».

Vettel, que habí­a partido del primer lugar, se recuperó del cuarto puesto al que habí­a caí­do en el Gran Premio Alemán, su peor resultado en lo que va de la temporada.

«Creo que ser segundo hoy es un paso importante; aunque la victoria estaba a nuestro alcance, no pudimos conseguirla», comentó Vettel. «Está claro que en las dos últimas carreras ellos han logrado progresos. Hubo una oportunidad y no la aprovechamos, de modo que tendremos que estudiar eso».

Vettel, de 24 años, encabeza cómodamente las posiciones con 234 puntos, delante de Webber con 149. Tercero está Hamilton a 88 puntos del lí­der y Alonso a 89. Button, que también ganó en Canadá el 12 de junio, está a 100 puntos. El triunfo en un G.P. otorga 25 puntos.

«Creo que somos competitivos y que podemos hacer una buena campaña en la segunda parte del campeonato», dijo Alonso, que llegó tercero y que subió al podio por cuarta carrera consecutiva. «Julio ha sido muy bueno para nosotros: ahora podemos luchar por conseguir victorias».

La llovizna constante en el Hungaroring causó numerosas patinadas. Los cambios de neumáticos de Hamilton le hicieron detenerse varias veces y además recibió una penalidad cuando obligó a Paul Di Resta, de Force India, a salirse de la pista.

Vettel partió desde el lugar de privilegio pero en la quinta vuelta se abrió demasiado en la segunda curva y Hamilton lo pasó por adentro. Red Bull ha iniciado todas las once carreras desde la «pole position».

Button superó a Vettel en la misma curva nueve vueltas más tarde, mientras Webber avanzó al cuarto puesto detrás de Vettel después de dejar atrás a Alonso, que tení­a problemas con el agarre al piso.

Durante buena parte de la carrera las McLaren encabezaron las posiciones delante de las Red Bull mientras Alonso se esforzaba por pasar a Webber.

Pero la lluvia arreció cuando Hamilton patinó y cedió la delantera a Button después de 48 vueltas. Los dos fueron alternándose en el primer puesto.

Button pasó al frente cuando Hamilton se detuvo a cambiar neumáticos. Hamilton quedó sexto después de la penalidad pero logró superar a Felipe Massa y después pasó a Webber en la recta faltando cinco vueltas para quedar cuarto.

Massa, de Ferrari, terminó sexto delante de Di Resta. Octavo fue Sebastien Buemi, de Toro Rosso, después de haber partido en el puesto 23. Nico Rosberg (Mercedes) llegó noveno y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) décimo.

El brasileño Rubens Barrichello (Williams) fue decimotercero, el mexicano Sergio Pérez (Sauber) decimoquinto y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) decimosexto.

La vuelta más veloz fue de Massa con 1:23.415 en la vuelta 61.

El veterano campeoní­simo Michael Schumacher (Mercedes) abandonó en la vuelta 28, poco después que hiciera lo mismo Nick Heidfeld cuando su Renault quedó envuelto en llamas al salir de los puestos.