Button disfruta de su tí­tulo antes del último Gran Premio del año


Heikki Kovalainen, conductor finlandés de McLaren, obtuvo los mejores tiempos. FOTO LA HORA: AFP KARIM SAHIB

El británico Jenson Button (Brawn GP), que se coronó campeón del mundo de Fórmula 1 hace diez dí­as en el Gran Premio de Brasil, confesaba el jueves en Abu Dhabi, que se estrena en el Mundial cerrando la temporada, que está disfrutando como un niño de su victoria.


«No es un alivio, porque conseguir el tí­tulo era mi mayor deseo. Es una sensación muy extraña. He cumplido un sueño de infancia. Cuando eres niño sueñas con muchas cosas pero no sabes si se harán realidad», explicó el piloto, que aún parecí­a estar en otra dimensión el jueves.

«Cuando empecé en la Fórmula 1 en 1999 pensé que habí­a una posibilidad de que lo consiguiera», dijo. «Pero no pensaba que serí­a tan difí­cil. Creí­a poder desmarcarme únicamente por mi manera de conducir, aunque el automóvil no estuviera a la altura. Pero la Fórmula 1 no funciona así­».

«Cada año fue más complicado, incluso cuando tuve una buena temporada», confesó el británico. «Así­ que conseguirlo en 2009, después de 10 años de carrera…», decí­a Button, «encantado» con el último campeonato, que «no cambiarí­a» por nada del mundo, «ni siquiera los malos dí­as, que te hacen más fuerte».

La actitud de Button era la misma que la noche de su gran victoria, repitiendo una y otra vez «soy el campeón del mundo» a los periodistas congregados en una conferencia de prensa improvisada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

«Al final tuve que dejar de decir que era campeón del mundo, porque ya nadie me escuchaba», bromeó el británico, que quiso relatar sus seis dí­as «geniales» desde que ganó en Sao Paulo.

«Los tres dí­as siguientes trabajé para mis patrocinadores, para la escuderí­a. Me pasé todo el miércoles por la tarde con el equipo en la fábrica. Fue muy emocionante, muy especial», teniendo en cuenta que Brawn GP, surgida de la antigua Honda F1, estuvo a punto de no participar en el campeonato de 2009.

Luego el nuevo campeón, en compañí­a de su novia, la modelo nipo-argentina Jessica Michibata y de algunos de sus amigos, voló hacia Dubai, un emirato próximo a Abu Dhabi, para disfrutar de algunos dí­as de tranquilidad.

«Me dediqué a descansar, entrenarme y dormir en la playa. Estuve pensando mucho en el fin de semana en Brasil», confesó el piloto.

En respuesta a una pregunta sobre si habí­a celebrado la victoria en Dubai, Button, conocido por gustarle salir de fiesta, dudó un momento y dijo que no celebró el tí­tulo y que se limitó a «pasar un buen rato» con sus «amigos en Gran Bretaña», donde sí­ se divirtió.

Para el británico, ví­ctima en el pasado de haber escogido las escuderí­as equivocadas, es hora de pensar en el futuro.

«No se como será después de haber ganado, es muy distinto de lo que me esperaba. Trabajo en esto desde que tení­a 21 años. Siempre fue mi sueño convertirme en el campeón del mundo de Fórmula 1. Dediqué toda mi corta vida a esto», dijo el piloto de 29 años.

«Intentaré aprovechar al máximo este fin de semana en Abu Dhabi y empezaré a pensar en el año que viene y en los retos que me esperan cuando termine», explicó, relajado.

«De momento no miro demasiado lejos, sólo disfruto del momento», explicó. Carpe diem.

KOVALAINEN Mejores tiempos


El finlandés Heikki Kovalainen, de la escuderí­a McLaren-Mercedes, firmó el mejor tiempo en la segunda sesión de ensayos libres de ayer en el nuevo circuito de Yas Marina, donde se disputará el domingo el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1.

Con un tiempo de 1 minuto, 41 segundos y 307 milésimas, Kovalainen superó por 197 milésimas a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, campeón mundial en 2008, lo que presagia un buen fin de semana para la escuderí­a germano-británica.

El otro británico del campeonato, Jenson Button (Brawn GP), que se coronó campeón mundial en el último Gran Premio de Brasil, consiguió el tercer mejor tiempo, por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

Por su parte el debutante japonés de Toyota Kamui Kobayashi consiguió un buen quinto lugar, por delante del suizo Sébastien Buemi (Toro Rosso, sexto), el australiano Mark Webber (Red Bull, séptimo) y el brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP, octavo).

El finlandés Kimi Raikkonen se colocó en décimo lugar con su Ferrari, mientras que su sustituto en 2010 en la «Scuderia», el español Fernando Alonso (Renault) terminó en el puesto dieciséis.

El polaco Robert Kubica (BMW Sauber) rompió su motor tras trece vueltas y quedó último de la sesión, por detrás del español Jaime Alguersuari, en el puesto número diecinueve.

En la primera sesión, Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) habí­a dominado la carrera, con un tiempo de 1 minuto 43 segundos y 939 milésimas. El campeón de 2008 superó por 96 milésimas a su sucesor en el tí­tulo y compatriota Button (Brawn GP), tras una batalla para conseguir el mejor tiempo hacia el final de la sesión.

El alemán Vettel (Red Bull) logró el tercer mejor tiempo justo por delante de su rival brasileño, Rubens Barrichello, con Brawn GP.

El también alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber) se colocó quinto de la primera ronda de ensayos, seguido por el suizo Sébastien Buemi, que continúa con sus buenos tiempos en este final de temporada, por el alemán Adrian Sutil (Force India), séptimo, y por el australiano Mark Webber (Red Bull), octavo.

El español Jaime Alguersuari, con Toro Rosso, quedó en noveno lugar.

Por su parte el finlandés Kimi Rí¤ikkí¶nen, que quiere conseguir una victoria para su escuderí­a Ferrari, sólo pudo colocarse en 15º lugar, justo delante del español Fernando Alonso, que dejará Renault para irse a la «Scuderia» al final de la temporada.

El otro piloto de Renault, el francés Sébastien Grosjean, quedó en último lugar.