Búsqueda de sospechosos en Grecia


Agentes policiales griegos realizan guardia en las afueras de la Embajada Suiza, una de las sedes diplomáticas a las que iba dirigido un paquete bomba. FOTO LA HORA: AFP LOUISA GOULIAMAKI

La policí­a griega buscaba hoy a los responsables del enví­o de los 13 paquetes bomba a autoridades extranjeras descubiertos desde el lunes, mientras que la Comisión Europea convocó una reunión el viernes, en Bruselas, sobre seguridad aérea y explosivos.


Desde el martes por la noche no sale ningún correo del paí­s y las autoridades buscan a jóvenes sospechosos de pertenecer al movimiento anarco-autónomo local.

La policí­a hizo pública las fotografí­as de cinco hombres, de entre 21 y 30 años, que busca desde finales de 2009 por su presunta pertenencia al grupo anarquista «Conspiración de las células de fuego».

La pista de este grupo en el caso de los paquetes bomba dirigidos a los dirigentes de Francia, Nicolas Sarkozy, Alemania, Angela Merkel, e Italia, Silvio Berlusconi, así­ como a una serie de embajadas en Atenas, entre ellas las de Chile y México, apareció el lunes con la detención de dos sospechosos, que acababan de depositar paquetes en agencias de mensajerí­a en Atenas.

La Comisión Europea convocó por su parte para el viernes en Bruselas una reunión de expertos en materia de seguridad aérea y de explosivos para evaluar las respuestas a aportar a las nuevas amenazas terroristas que suponen estos paquetes bomba.

Alertadas por la explosión accidental el lunes de uno de los paquetes, las autoridades griegas lograron localizar a doce de ellos el martes, aunque un paquete bomba llegó hasta la cancillerí­a alemana, donde fue neutralizado por la seguridad de Merkel.

El enví­o dirigido a Berlusconi fue interceptado el martes por la noche a bordo de un avión postal privado en el aeropuerto de Bolonia (Italia), lo que motivó la decisión de las autoridades griegas de suspender la expedición de todo el correo y paquetes por avión hacia el extranjero durante 48 horas.

El paquete destinado a Sarkozy estaba en posesión de los dos jóvenes de 22 y 24 años detenidos el lunes en Atenas.

El ministro griego de Relaciones Exteriores, Dimitris Dutsas, excluyó cualquier relación entre estos incidentes y «ningún tipo de grupo terrorista internacional organizado».

Según los primeros elementos de la investigación, los explosivos estaban escondidos en libros huecos y proceden de pólvora recuperada en petardos.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, condenó «estos actos irresponsables y temerarios» que «no lograrán afectar a nuestra democracia ni a los enormes esfuerzos del paí­s para enfrentarse a la crisis».

La policí­a griega contará con la ayuda de investigadores alemanes, que partieron el miércoles hacia Atenas, según la policí­a federal alemana (BKA).

A raí­z del tránsito por Alemania de un paquete bomba procedente de Yemen, el gobierno alemán prohibió el domingo los aviones de carga procedentes de este paí­s, una medida que amplió luego a los vuelos de pasajeros.

Otros paí­ses europeos como Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda también bloquearon provisionalmente estos últimos dí­as la entrada de correo postal y de aviones de carga procedentes de Yemen sobre su territorio, pero esas decisiones se tomaron sin verdadera coordinación europea.

2008 «Conspiración de las células de fuego»


La firma de la «Conspiración de las células de fuego» vinculada con el movimiento anarquista y principal sospechosa en el caso de los 13 paquetes bomba descubiertos desde el lunes en Atenas y en el extranjero, se dio a conocer en 2008 con pequeños atentados en Grecia.

Según la policí­a, que no hace público ningún perfil concreto, este grupo de talla intermedia jamás firmó acciones mortí­feras. Está formado por jóvenes sin relaciones conocidas con las otras principales organizaciones extremistas locales y sin núcleo dirigente identificado.

Las informaciones sobre el grupo las revelan pocos expertos griegos que apuntan a su arraigo en una juventud en crisis y falta de empleo.

Tres presuntos miembros, hombres de entre 20 y 25 años, fueron detenidos a raí­z del descubrimiento por parte de la policí­a en septiembre de 2009 de un escondite del grupo en la periferia norte de Atenas, y se han iniciado acciones contra otros 17 sospechosos.

Entre ellos se encuentra el estudiante de quí­micas de 22 años detenido el lunes cuando se descubrieron en Atenas los primeros paquetes bomba.

El grupo publica sus reivindicaciones en la web altermundialista de informaciones, Indymedia, rompiendo así­ con la tradición extremista griega de publicación en la prensa.

El grupo se dio a conocer con ataques a personalidades o instituciones polí­ticas y económicas con pequeños dispositivos incendiarios elaborados con cartuchos de gas. Luego empezó a usar dispositivos con efecto retardado compuesto de un explosivo a base de dinamita. Suelen realizar llamadas de aviso antes de llevar a cabo sus ataques.

Después de los disturbios provocados por la muerte de un adolescente a manos de la policí­a en diciembre de 2008 en Atenas, varios atentados firmados por la Conspiración tuvieron como blanco entre otros la residencia de un fiscal en febrero de 2009, el tribunal de Salónica (norte) en mayo del mismo año y el domicilio del ex ministro del Orden Público en julio, y luego el Parlamento en enero de 2010.

Los paquetes bomba descubiertos desde el lunes, dirigidos a los dirigentes de Alemania, Angela Merkel, Italia, Silvio Berlusconi, y Francia, Nicolas Sarkozy, y a otras instituciones y embajadas europeas, estaban compuesto por libros huecos rellenados con pólvora de petardos, según los primeros elementos de la investigación.