A seis subió el número de muertos rescatados este mediodía, quienes ayer en la tarde viajaban en un picop que transportaba 30 personas y cayó al río Pockochiquim en Telemán, Panzós, Alta Verapaz.
lahora@lahora.com.gt
«Gracias a Dios, dos personas atrapadas dentro del auto fueron rescatadas, pero otras 13 están siendo buscadas en el cauce del río, luego de haber sido arrastradas por la corriente», dijo Hamilton Rummler, coordinador de la Municipalidad de Telemán.
Durante el accidente, la labor inmediata de socorristas permitió rescatar los primeros cuatro cadáveres de: Marcos Xol Coc, de 80 años de edad; Gloria Coc Poz, de 26; Angustia Rax, de 70, y Emy Noemí Xol Rax, de 9 meses.
Hoy jueves, Bomberos Voluntarios de Tactic, San Cristóbal y Cobán, Alta Verapaz, localizaron entre la corriente del río a: Dielen Cush Xuc, de 2 años de edad, y Ana Maricela Ché, de 9 años, que fallecieron ahogadas por la profundidad y fuerza del río, informó el bombero voluntario Edin Coy.
Los familiares de los desaparecidos, bomberos y autoridades municipales esperaban el ofrecimiento de un equipo de hombres rana, para buscar a nueve personas más que también cayeron en la profundidad del río Pockochiquim, que sigue crecido por las torrenciales lluvias que azotan la región norte del país.
Los bomberos de la región permanecen en la margen del río tratando de ubicar más cadáveres, con la esperanza que la lluvia cese y que el nivel del caudal baje, para poder sumergir a algunas personas que conocen la naturaleza de esas aguas.
Qué sucedió
El piloto del vehículo dedicado a transportar personas entre municipios, trató de pasar sobre el puente que estaba cubierto por la corriente, que fue más fuerte que el motor del picop que volcó, y las personas perdieron el equilibrio, se informó.
Desde el martes pasado, Marco Antonio Monzón, de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres, alertó a las poblaciones de Alta Verapaz, Zacapa y Petén, sobre el peligro que significaba transitar por puentes y riberas amenazados con altos niveles de agua que llevaban los ríos más grandes y largos de los departamentos mencionados.