Búsqueda de coalición llega a su clímax


logito

Los políticos de Grecia en disputa se enfrascaron hoy en un último y desesperado intento por crear un gobierno de coalición, con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo y con el futuro del país dentro de la eurozona en riesgo.

Por ELENA BECATOROS ATENAS / Agencia AP

El domingo, los votantes castigaron a los dos principales partidos griegos, el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK, por su manejo de la crisis financiera del país, reemplazándolos por un gran número de pequeños partidos de derecha e izquierda. El resultado fue un Parlamento ahorcado, sin un partido capaz de crear un gobierno.

Las elecciones generales del pasado 6 de mayo no dieron a ningún partido político la cantidad de votos necesarios para considerarse gobernante.

A menos que se logre un acuerdo, el país sostendrá nuevas elecciones el mes próximo. La inestabilidad política ha alarmado a los acreedores europeos de Grecia, que consideran amenazado el paquete de rescate financiero internacional para la nación y la posibilidad de que ésta continúe en la eurozona.

Las esperanzas de un acuerdo entre el ganador de la elección Nueva Democracia y el tercer lugar PASOK con el pequeño partido Izquierda Democrática de Fotis Kouvelis sufrieron un revés cuando Kouvelis insistió en que él no podría formar parte de un gobierno conformado sólo por conservadores y socialistas.

Kouvelis insistió en que cualquier alianza debe incluir a Alexis Tsipras, cuya Coalición de Izquierda Radical o Syriza obtuvo el segundo lugar en los comicios.

Syriza, que se opone al rescate financiero, ganó 16,78% de los votos y 52 escaños en el Parlamento de 300 integrantes.

Hasta ahora, Tsipras se ha negado a incorporarse a un gobierno que no rechace los términos de las medidas de austeridad que se contemplan en el rescate financiero de Grecia, al argumentar que los recortes de gasto y de impuestos destruyen las posibilidades de que la nación se recupere de su profunda crisis financiera.

«Resulta claro, a partir de su reacción que desde el primer momento, que Syriza deseaba elecciones», dijo Kouvelis a sus delegados en un discurso el viernes. «Y sin Syriza, un gobierno no puede crearse en armonía con la voluntad del pueblo, representando la fortaleza de cada partido político».

«Dejamos en claro nuestra postura. No formaremos parte de un gobierno con (sólo) Nueva Democracia y PASOK», agregó.