Bush viaja a Ucrania


El presidente estadounidense, George W. Bush, viaja este lunes a Ucrania para apoyar las aspiraciones de este paí­s a entrar en la OTAN, iniciativa a la que se opone Rusia, mientras en las calles de Kiev miles de personas se manifestaron contra la presencia de Bush.


La adhesión de Ucrania, y también de Georgia, en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será uno de los temas que se tratará en la cumbre de la organización atlántica que se comenzará el miércoles en Rumaní­a.

La mitad de los paí­ses miembros de la OTAN, encabezados por Estados Unidos, apoyan la candidatura de estos dos paí­ses a formar parte de la organización, mientras que la otra mitad, liderada por Alemania, se oponen con los argumentos de que la iniciativa divide a la población ucraniana y para no molestar a la vecina Rusia.

Moscú ha reiterado en varias ocasiones su hostilidad a una nueva ampliación de la Alianza Atlántica.

La adhesión al Plan de Acción Miembro (MAP) convertirá a estas ex repúblicas soviéticas en candidatas oficiales a su entrada en la Alianza.

«Esperamos que Estados Unidos apoyen claramente la ambición de Ucrania de adherirse al MAP», el paso definitivo antes de la entrada en la organización atlántica, dijo el vicepresidente ucraniano Olexandre Tchaly.

Antes de la llegada de Bush a Ucrania, miles de ciudadanos se manifestaron este lunes en Kiev contra la visita del presidente estadounidense, de quien quemaron una imagen, y contra el ingreso de Ucrania a la OTAN.

Miles de personas convocadas por el Partido Comunista y diferentes partidos socialistas se reunieron al grito de «Fuck Bush», «Fuck OTAN», en el centro de Kiev.

También quemaron un muñeco del presidente estadounidense y mostraron pancartas que decí­an: «OTAN es guerra, muerte y lágrimas», «No a la OTAN» «Bush dictador sanguinario».

Bush, acompañado por su esposa Laura y por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tiene prevista su llegada a Kiev el lunes por la noche.

La capital ucraniana está tomada por 5.000 policí­as y se ha aconsejado a la población de no salir de sus casas y de no acercarse a las ventanas con objetos que parezcan armas de fuego porque correrán peligro de ser disparados por francotiradores estadounidenses.

El martes Bush se entrevistará con el presidente ucraniano, el pro-europeo Viktor Yuchenko, antes de firmar tres acuerdos de cooperación.

También se reunirá con la primera ministra, Julia Timochenko, y con el lí­der de la oposición pro rusa, Viktor Yanukovitch, antes de volar hacia Bucarest el miércoles por la mañana para participar en su sexta y última cumbre de la OTAN.

Además de la ampliación de la organización hacia Europoa del este, en Bucarest se debatirán los planes estadounidenses para un sistema de defensa misilí­stico en Europa Central, aspectos que han tensado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Tras la cumbre, Bush viajará a Croacia, desde donde se dirigirá el sábado a la localidad rusa de Sochi, al borde del Mar Negro. Allí­ mantendrá su última reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien termina su mandato en mayo próximo y será sucedido por Dmitri Medvedev.

La prensa ucraniana aprovechó el viaje del presidente estadounidense para recordar otra visita, la de Bush padre en 1991, marcada por un discurso que entró en la historia con el humillante nombre de Chicken Kiev Speech, una doble alusión aun plato tí­pico ucraniano y a la expresión inglesa «chicken» (cobarde).

En ese discurso, el entonces presidente estadounidense advirtió a los ucranianos contra la proclamación de la independencia y contra un «nacionalismo suicida». Tres semanas más tarde, el parlamento ucraniano aprobó la independencia del paí­s.

«Bush hijo debe corregir los errores de Bush padre», escribió este lunes el periodista Rostyslav Khotyn en un artí­culo de opinión publicado por el diario Gazeta 24.

«Y puede (…) que la mejor rehabilitación sea la concesión a Ucrania del MAP en la cumbre de Bucarest», añadió.

Moscú ha reiterado en varias ocasiones su hostilidad a una nueva ampliación de la Alianza Atlántica.