El presidente estadounidense George W. Bush reafirmó hoy que vetará el proyecto de ley adoptado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata para financiar la guerra en Irak, pero que incluye un calendario de retiro de tropas para 2008.
En su discurso radial semanal, Bush denunció el proyecto como una decisión de política partidaria y reafirmó su intención de vetarlo.
Por 218 votos contra 212 y una abstención, la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, adoptó ayer una partida presupuestaria de cerca de 124 mil millones de dólares principalmente destinados a financiar operaciones militares en Irak y Afganistán en 2007.
Los legisladores decidieron fijar el fin de la intervención militar en Irak en agosto de 2008 a más tardar, desafiando una amenaza de veto presidencial.
«Dije claramente que iba a vetar un proyecto de ley semejante», indicó, intensificando la puja entre ambos poderes.
Bush urgió al Congreso adoptar el presupuesto para financiar la guerra «sin restricciones ni demoras», ya que a partir del 15 de abril, los soldados estadounidenses enfrentarán problemas «importantes» para el financiamiento de sus operaciones.
«Los miembros del Congreso deben pensar en las tropas primero, no en la política», subrayó. «Debemos dejar a un lado la política partidaria para aprobar el conjunto de leyes que importan al pueblo estadounidense».
«Aún no es demasiado tarde para trabajar en forma conjunta», insistió.
Los demócratas adosaron a este proyecto una medida que exige que el retiro de tropas comience a más tardar en 2008.
Estados Unidos tiene cerca de 140 mil militares en Irak.
El texto exige en efecto que el presidente Bush certifique en este año que el gobierno iraquí asume sus compromisos, sin que el retiro se empiece inmediatamente. El retiro se iniciará, en cualquier caso, a más tardar en 2008, con una fecha límite para completarlo fijada el 31 de agosto de ese año.
El Senado, donde los demócratas intentaron en vano la semana pasada votar un calendario de retiro de tropas, debe debatir una partida presupuestaria la semana próxima, luego de lo cual ambas cámaras deberán coordinar sus respectivas versiones.