Ecuador no fue incluido en la próxima gira latinoamericana del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por motivos de agenda y no por la orientación de izquierda de su gobierno, aseguró la embajadora de Washington en Quito, Linda Jewell.
«No quiero que Ecuador se sienta excluido, es solo que (Bush) no puede visitar todos los países», señaló Jewell en una entrevista publicada este lunes por el diario Hoy.
La embajadora destacó que el mandatario irá a Uruguay, cuyo gobierno es socialista y ha «demostrado interés en fortalecer sus relaciones comerciales» con Estados Unidos mediante la firma del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés).
«Visitamos varios países no por su línea política, sino por amistad y para fortalecer las relaciones», sostuvo Jewell.
Además de Uruguay, Bush visitará Brasil, Colombia, Guatemala y México entre el 8 y el 14 de marzo.
De otro lado, la diplomática negó que Washington discrimine a Ecuador frente a Colombia al reducirle la ayuda antidrogas de 19,8 millones de dólares en 2006 a 17,3 millones este año, según el proyecto de presupuesto llevado al Congreso.
Jewell aseguró que no se puede plantear un paralelo entre Colombia y Ecuador porque el primer país es más grande, y recordó que la asistencia total de Estados Unidos a Quito en 2006 sumó 60 millones de dólares.
Bogotá recibe unos 600 millones de dólares al año en el marco del Plan Colombia contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.
«Colombia es mucho más grande que Ecuador, al que no marginamos. Estamos muy conscientes del esfuerzo que está haciendo (Quito) para desarrollar su frontera norte y luchar contra los narcotraficantes; nuestro apoyo es para ayudar este esfuerzo y no está tratando de compararlo con el de Colombia», sostuvo.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa -en el poder desde el 15 de enero-, ha anunciado que no renovará el acuerdo por el cual tropas estadounidenses operan la base aérea de Manta (costa Pacífica), ni negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington.