El presidente estadounidense, George W. Bush, inicia hoy con reuniones con líderes israelíes y palestinos tres días de intensa actividad diplomática de cara a la conferencia de paz en Annapolis, Maryland (este).
Bush, quien aseguró ayerr estar «comprometido personalmente» con una solución al prolongado conflicto entre árabes e israelíes, planea entrevistarse por separado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Ambos están en territorio estadounidense para participar en la conferencia que comienza oficialmente mañana.
La portavoz de Olmert, Miri Eisin, dijo que Bush ha puesto todo su empeño en los esfuerzos de paz para impulsar su visión de una solución de dos Estados, el israelí y el palestino.
«El presidente Bush siempre ha estado profundamente involucrado en los diálogos. Su presencia en la conferencia de Annapolis y su visión de los dos Estados ofrece un fuerte respaldo a nuestra habilidad y la palestina para hacer avanzar los contactos», indicó.
El asesor de Abas, Nabil Shaath, indicó por su parte que «es una oportunidad para volver a colocar el foco sobre la cuestión árabe-israelí».
Los diálogos en la Casa Blanca se producen en medio de intensos contactos entre los equipos israelí y palestino para tratar de acordar una declaración conjunta que delinee una solución que pueda ser presentada en la reunión de Annapolis.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. sostuvo el domingo un encuentro con la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino, Ahmed Qorei, cabezas de sus respectivos equipos negociadores, para tratar de redactar ese texto conjunto.
Pero el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack advirtió que no «sería sorpresivo» si no llegan a un acuerdo. «Podrían trabajar sobre eso el martes», apuntó.
Bush será el anfitrión de la reunión del martes, el primer empujón de consideración para la paz en Medio Oriente en los últimos siete años, y logró comprometer la asistencia de 50 países y organismos, incluyendo países árabes clave como Arabia Saudita o Siria.
«Sigo comprometido personalmente con implementar mi visión de dos estados democráticos; Israel y Palestina, viviendo juntos en paz con seguridad», dijo Bush el domingo en un comunicado.
Shaath indicó que los palestinos esperan recibir el compromiso internacional de iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz permanente en un «tiempo aceptable máximo de un año».
«Luego de noviembre (2008, cuando se realicen las presidenciales estadounidenses), Bush perderá poder», dijo a periodistas.
La conferencia cobró mayor importancia aún luego de que Siria anunciara su participación a través del vicecanciller.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, dijo que Bush «dejará muy en claro que este esfuerzo tiene su apoyo y que es una prioridad para lo que resta de su segundo mandato», pero no impondrá soluciones.
«Pueden esperar que indicará lo que los israelíes, palestinos, Estados árabes, la comunidad internacional y Estados Unidos necesitan y pueden hacer para que esto avance», destacó.
El anunciado objetivo de lograr la paz antes del fin del mandato de Bush en enero de 2009 fue esbozado por los israelíes y los palestinos, no es un «calendario formal», indicó.
«Son las partes las que tienen que lograr la paz», agregó Hadley.
Los principales obstáculos entre israelíes y palestinos siguen siendo temas como el estatus de Jerusalén, que ambos lados reclaman como capital, las fronteras de un futuro Estado palestino y el destino de los refugiados palestinos.
El grupo islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, ya anunció que desconocerá cualquier acuerdo.
El proceso de paz se ha mantenido congelado desde que el ex presidente estadounidense Bill Clinton trató de alcanzar un acuerdo con el entonces primer ministro israelí Ehud Barak y el fallecido líder palestino Yasser Arafat hacia el fin de su presidencia en 2000.
1. Creación de un estado palestino: los palestinos quieren proclamar en Cisjordania y en la franja de Gaza un Estado soberano. Israel exige que sea una entidad desmilitarizada, reclama el control de su espacio aéreo y de sus fronteras.
2. Fronteras de la entidad palestina y las colonias judías.
3. Jerusalén: Israel conquistó en 1967 la parte oriental (árabe) de Jerusalén y se la apropió ya que considera esta ciudad como capital eterna e indivisible del Estado de Israel.
4. Refugiados: hay cuatro millones de refugiados palestinos. Se trata de los expulsados del territorio que se convirtió en 1948 en el Estado de Isral, y de sus descendientes.
5. Control del agua: Israel controla el 80% de la capa freática, o primera capa de agua subterránea, de Cisjordania.los palestinos quieren que se reparta de forma más equitativa y argumentan que su población crece más rápidamente y además sufre una falta crónica de este recurso natural indispensable.
6. El carácter judío del estado de Israel.
7. El calendario: los palestinos quieren que se fije una fecha límite para lograr un acuerdo de paz, de preferencia antes de que termine, en enero del 2009, el segundo mandato del presidente estadounidense George W. Bush. Israel se niega a establecer un calendario aunque el primer ministro confiaba hasta hace poco en lograr un acuerdo en el transcurso de 2008.