Bush critica modelo económico de Venezuela


Crí­tica. El presiente de Estados Unidos, George W. Bush, arremetió contra las polí­ticas económicas implementadas por su par venezolano Hugo Chávez.

El presidente estadounidense, George W. Bush, estimó que el modelo económico preconizado por su par venezolano Hugo Chávez está destinado al fracaso y agrava la pobreza, antes de emprender una gira por Latinoamérica.


En una entrevista publicada el miércoles por cinco diarios latinoamericanos, Bush también minimizó la magnitud de la protesta en su contra en Buenos Aires, en la que Chávez planea participar, mientras el mandatario estadounidense se encuentre del otro lado del Rí­o de la Plata, en Uruguay.

Bush se embarca mañana hacia Latinoamérica para manifestarle a los dirigentes de la región que su interés está en la democracia, el libre comercio y la cooperación con Estados Unidos, y para manifestar su rechazo por lo que llama «falsas promesas» de lí­deres que preconizan otra ví­a, como Chávez.

Los discursos de estos lí­deres han encontrado una audiencia cada vez mayor en los últimos meses en América Latina.

«Creo enérgicamente que una industria dirigida por el gobierno es ineficaz y aumentará la pobreza», respondió Bush a una pregunta acerca del modelo económico de Chávez, que ha realizado nacionalizaciones y plantea una intervención gubernamental fuerte.

«De allí­ que Estados Unidos lance a la región un mensaje favorable a los mercados abiertos y a los gobiernos abiertos», indicó.

Bush reconoció que el modelo liberal y los acuerdos de libre comercio que defiende pueden tardar en producir resultados concretos y suscitan «frustración en los gobiernos, pero eso no quiere decir que se regrese a algo que, yo creo, no funcionará».

El presidente puso implí­citamente en guardia a los dirigentes sudamericanos contra el riesgo de hacerle el juego a los proteccionistas de la región: «La gente no debe considerar como un hecho consumado el que Estados Unidos busque acuerdos comerciales. De hecho, hay un fuerte sentimiento proteccionista en Estados Unidos. Yo resisto firmemente esas tentaciones».

Calificó igualmente de «muy importantes» las discusiones que sostendrá con su homólogo brasileño acerca de las negociaciones de la «ronda de Doha» para suprimir las barreras comerciales.

Minimizó la importancia de las manifestaciones anunciadas en Buenos Aires con Chávez: «Hay protestas de calle en diversos sitios a los que voy. Y mi actitud consiste en decir: ’yo amo la libertad y el derecho de la gente a expresarse. Yo llevo un mensaje de buena voluntad a Uruguay y a la región’».

La entrevista de Bush apareció en los diarios Estado Sao Paulo (Brasil), El Paí­s (Uruguay), El Tiempo (Colombia), Prensa Libre (Guatemala) y Reforma (México), paí­ses que visitará sucesivamente en su gira por América Latina hasta el 14 de marzo.

Contra Fidel Castro

El presidente estadounidense, George W. Bush, espera que el sistema socialista creado por Fidel Castro no lo sobreviva, si es eso lo que quieren los cubanos, según señaló en una entrevista publicada el miércoles antes de su gira por Latinoamérica.

«Vamos a ver, cuando (dijo en español), cuánto tiempo se queda sobre la tierra. Es el Todopoderoso quien lo decidirá», dijo Bush, al aludir a la incertidumbre sobre el estado de salud del presidente cubano de 80 años, convaleciente tras una delicada cirugí­a que lo obligó a transferir el poder a su hermano Raúl hace unos ocho meses.

«Pero cuándo sucederá eso… cuándo… Vean, Fidel Castro puede vivir, no sé cuánto tiempo va a vivir. Pero en cualquier caso, creo que el sistema de gobierno que impuso a su pueblo no deberí­a existir, si es eso lo que quiere el pueblo» cubano, agregó Bush en una entrevista concedida a un grupo de diarios de Latinoamérica.

«La transición no implica el cambio de una persona a otra, sino de un tipo de gobierno a otro, dependiendo de la voluntad del pueblo», indicó el mandatario estadounidense.

«Creemos que es el pueblo, el pueblo de esta isla, que ha sufrido mucho tiempo, el que deberá decidir su propia suerte (…) y que la decisión no deberí­a tomarse porque uno es hermano de otro», dijo Bush, haciendo referencia a la transferencia de mando a Raúl Castro.

Castro, de 80 años, convalece de una cirugí­a intestinal que lo obligó a ceder el 31 de julio pasado el poder a su hermano Raúl, de 75 años, segundo hombre en la jerarquí­a polí­tica de la isla.

Entiende resistencia contra TLC

El presidente estadounidense George W. Bush dijo comprender las presiones que existen en Uruguay contra un Tratado de Libre Comercio y admitió que en su paí­s hay un fuerte sentimiento proteccionista, pero afirmó que buscará avances comerciales «hasta donde sea polí­ticamente posible», indicó hoy el diario El Paí­s.

En una entrevista realizada en la Casa Blanca con medios de los paí­ses a los que visitará en su gira entre el 8 y 14 de marzo -Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México-, Bush indicó que «hay presiones ambivalentes en mi propio gobierno» para avanzar en temas comerciales con la región.

«La gente no debe dar por sentado que Estados Unidos quiere acuerdos comerciales. En efecto, existe un fuerte sentimiento proteccionista en Estados Unidos. Con firmeza, resisto esas tentaciones» porque «sé que es en beneficio de los pobres tener mercados abiertos para sus productos», dijo Bush.

«Iré a Uruguay como un fuerte defensor del comercio (…) Comprendo plenamente que existen presiones sobre los lí­deres con respecto del comercio y que a veces se requiere cierto tiempo para que las personas se sientan confortables con diferentes tipos de acuerdos comerciales», indicó Bush, que llegará a Uruguay el viernes próximo y partirá la mañana del domingo.