Bush apoya adhesión


Victor Yushchenko (D), presidente ucraniano, saluda a George W. Bush (I), presidente de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, apoyó hoy la candidatura de Ucrania y Georgia a la OTAN, en tanto que el presidente ucraniano Viktor Yuchenko dijo confiar en obtener «una señal positiva» en ese sentido en la cumbre de la Alianza Atlántica de Bucarest.


«Apoyamos el MAP (Plan de acción con vistas a la adhesión) para Ucrania y Georgia», dijo Bush en una conferencia de prensa junto a su par ucraniano.

Bush le negó, además, el «derecho de veto» a Rusia, que se opone al ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de esos dos paí­ses, que formaban parte de la ex Unión Soviética.

También refirió haberle dicho al presidente Vladimir Putin que Rusia «no deberí­a temer» el ingreso de Ucrania en la OTAN.

Pero el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, advirtió que el ingreso de Ucrania en la OTAN provocarí­a una «crisis profunda» entre Moscú y Kiev.

«La entrada de Ucrania en la OTAN causará una crisis profunda en las relaciones ruso-ucranianas, lo que tendrá un impacto negativo en la seguridad europea», declaró Karasin ante los diputados rusos.

«El ingreso de Kiev en la OTAN, si se produce, necesitarí­a un cambio de prioridades en la realización de nuestra seguridad estratégica», agregó, sin precisar si se tratarí­a de una respuesta diplomática o militar.

El presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Boris Grizlov, también se declaró «contrario» a la idea de que Ucrania entre en la Alianza Atlántica.

«El acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras es una situación inaceptable y haremos todo lo posible para que no ocurra», amenazó Grizlov, sin precisar cuál serí­a la respuesta de Moscú.

Yuchenko dijo estar «convencido de que obtendremos una señal positiva en Bucarest», declaró

Ucrania y Georgia están actualmente comprometidas en un «diálogo intensificado» con la OTAN, con vistas a su adhesión.

Esos dos paí­ses quieren ahora ser admitidas en el MAP, para convertirse en candidatas oficiales a la adhesión.

Los 26 paí­ses de la OTAN, reunidos en cumbre en Bucarest a partir del miércoles, deben decidir una eventual apertura a Ucrania y Georgia.

Bush apoya las aspiraciones de esos paí­ses, aunque la Alianza está dividida al respecto.

Algunos miembros, como Alemania, consideran que Ucrania y Georgia no están aún preparadas y les preocupa la hostilidad de Rusia y el peligro de conflictos separatistas en Georgia.

Bush dijo por otro lado que aún no habí­a logrado convencer a Moscú de que su proyecto de desplegar sistemas de defensa antimisiles en Europa no están dirigido contra Rusia.

«Obviamente nos queda trabajo por hacer para convencer (al presidente ruso Vladimir Putin) de que el sistema de defensa antimisiles no está destinado a Rusia», afirmó Bush en la rueda de prensa.

Sin veto


Rusia no tendrá ningún derecho de «veto» en la cumbre de la OTAN, que decidirá si acepta a nuevos miembros, dijo hoy en Kiev el presidente estadounidense George W. Bush.

«Rusia no tendrá derecho de veto sobre lo que ocurra en Bucarest», donde la OTAN inicia el mañana una reunión cumbre, dijo Bush en conferencia de prensa con el presidente ucraniano Viktor Yuchenko.

«Y esa es la polí­tica correcta», agregó.

Ucrania y Georgia esperan ser admitidas como candidata a la OTAN, a lo cual Rusia se opone.