Los buses de la ruta a San Juan Sacatepéquez están bajo el acoso de grupos organizados que atentan contra la vida de los pilotos y usuarios, a pesar que los empresarios pagan la cuota de extorsión exigida.
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana fue el turno de un bus de Transportes Guadalupe, que circulaba por la calzada San Juan y 23 avenida de la zona 7, cuando dos hombres que viajaban como usuarios dispararon contra el conductor, Gerber Noé Osorio Mancilla, de 28 años; el ayudante Juan Dagoberto Pirir Cash, 35, y el pasajero Kevin Rubelsi Solórzano, 18. Las víctimas fueron trasladadas al hospital Roosevelt por Bomberos Municipales.
Celeste Baratto, relacionista pública del referido nosocomio, informó que el ayudante y el pasajero fueron dados de alta; sin embargo, el chofer permanece en el área de intensivo por las heridas sufridas en el cuello.
Según se indicó, esta ruta paga Q100 semanales de extorsión, mediante depósitos monetarios en un almacén de electrodomésticos (en un banco de su interior), ubicado en la calzada San Juan; esta semana ya se había efectuado el pago.
Ayer se suscitó otro hecho de violencia en una gasolinera ubicada en 9ª. calle y 9ª. avenida de la colonia Quinta Samayoa, zona 7, donde fue lanzada una granada de fabricación israelí M-26 A-2, donde resultaron heridas cinco personas, entre ellas un hombre de la tercera edad.
Un informe policíaco da cuenta que en este lugar se estacionan varios buses de la ruta Unidos San Juan.
El 5 de febrero fue herido el conductor Ramón Tepeu Tubac, de 33 años y la pasajera Yolanda Tubac Cubuc, de 33, quienes viajaban en bus de Transportes Esperanza y fueron atacados en la calzada San Juan y 31 avenida de la zona 7.
Tres días antes, una unidad de transporte de la misma empresa fue baleada en la calzada San Juan y 14 avenida de la zona 7, dejando heridos a cinco pasajeros y al piloto David Israel Jolom Mutzús, de 35 años, quien murió días después en un centro asistencial.
El Ministerio Público (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) analizan las pruebas para explicar lo que hay detrás de esos ataques.