Buscarían adecuar figura del finiquito por contradicciones


aa_1p2

El secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, declaró hoy que el Gobierno busca adecuar la figura del finiquito que se encuentra en leyes vigentes, para que éste no encuentre contradicción con normas de mayor jerarquía como la Constitución.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina, derivado de la salida del primer funcionario de su gobierno, el entonces viceministro de Cultura y Deportes Devick Osorio, dijo en el mes de febrero pasado, que pidió a su Secretario General “que estableciera un procedimiento” para regular el tema del finiquito entre los funcionarios del Ejecutivo.

En relación a la situación de la constancia de solvencia del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, el Secretario dijo: “los abogados siempre complicamos los asuntos y cada quien interpreta las cuestiones dependiendo lo que nos pregunten y no debería ser así”. Sin embargo, Martínez destacó: “aquí lo que hay, es un montón de leyes que se quedaron perdidas y no tienen una línea coherente”.

En ese sentido, el funcionario se preguntó que, “cuando uno cita la Constitución, contra la ley de Probidad, ¿qué tiene que prevalecer?”.

De esa cuenta, Gustavo Martínez declaró que “sin embargo, se debería regular, que sí es requisito –el finiquito-, no solo como lo dice la ley de Probidad, sino para la toma de posesión -también”. En este aspecto, el funcionario hace la diferencia entre la necesidad del finiquito para fungir y no necesariamente para ser nombrado como Ministro.

Según el Secretario, este tema se debe regular “taxativamente”, como en el caso de la ley de Probidad, sin contravenir la Constitución, donde se establece requisitos y calidades para optar al cargo de Ministro y desarrollarlo y, previo a que se le de posesión de parte de los departamentos de Recursos Humanos de cada institución, las personas nombradas presenten la documentación que respalde que no tiene problemas con la Contraloría General de Cuentas, además de presentar el estado de antecedentes penales y policiacos “en orden”.

REGULAR DISCREPANCIAS

En relación al reglamento requerido por el mandatario, Martínez dijo que “todavía se está haciendo el estudio si se plantea una reforma a la ley de Probidad o se regula por medio de un Acuerdo Gubernativo”.

Agregó que no es que la ley de Probidad se considere “inservible”, pero debido a que las leyes fueron elaboradas en “distintos tiempos”, entonces “no existe ninguna congruencia de una con otra”, por lo que “las discrepancias que se tienen, es que la Constitución da los requisitos para ser Ministro u ocupar los cargos y la ley de Probidad indica que se debe presentar el finiquito”.

Por tanto, entre los criterios que existen, según el funcionario, por un lado, “no es necesario -presentar el finiquito-, porque la Constitución es la ley superior del país y es la que regula las características y requisitos que debe tener un ministro”.

Por último, Martínez refirió que lo que se pretende es “regular todo esto”, pero la duda que por el momento se debe aclarar, es si se adapta la ley de Probidad o se emite nuevo reglamento por acuerdo gubernativo.