Buscarán más préstamos para financiamiento


Según algunos diputados integrantes de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda, las iniciativas del impuesto de solidaridad, sobre nueva matrí­cula y el de circulación de vehí­culos, mantienen centrada la atención y trabajo de análisis de los 21 comisionados.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Han debido entrar a la revisión, porque el nuevo texto del presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2009 ya contempla esos ingresos como si estuvieran aprobados los decretos del 1.25% del ISO y la duplicación de ingresos a nueva matrí­cula y circulación de vehí­culos 2009.

Además, cada representante de bloque empezará a entrar en la revisión del proyecto de presupuesto, enviado por el Organismo Ejecutivo, porque hay fondos que deben cuadrar los casi Q50 mil millones, que están sujetos a nuevas fuentes de financiamiento que dependen de créditos para seguirse financiando los gastos del gobierno.

Lo anterior, a pesar de los análisis de los expertos en finanzas, quienes ya advierten que los paí­ses pobres empezarán a sentir la dureza y mayores contratiempos en el otorgamiento de créditos, debido a la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos de América y sus coletazos, que son esperados a lo largo de los próximos seis meses.

Como casi siempre ocurre con los diputados, discuten el presupuesto de la Nación, pero mantienen la discreción para no proporcionar mayores detalles del caso, porque esta vez está cargada con los nuevos impuestos y ellos deben llevar antes la discusión al seno de su bancada en donde deberán tomar una decisión de aprobación o rechazo.

La casa paga

Sumado a la discusión previa de la subida de impuestos, la comisión de Finanzas antes debe aprobar o improbar su propia ejecución del anterior presupuesto, el que ahora está en Q300 millones.

La anticipación del primer secretario, Roberto Alejos, hace tres meses es que se ha estimado solicitar una ampliación de Q50 millones para 2009, ante la serie de necesidades que se dejaron venir con el número de 158 diputados y las 46 salas de trabajo, ordinarias y extraordinarias, a quienes se les debe asignar espacios fí­sicos, utensilios de trabajo y personal.

Proselitismo y transparencia

La prueba de fuego, frente al nuevo presupuesto interno del Organismo Legislativo y el general del Estado, podrí­a significar un reto para los dos candidatos que buscan presidir el pleno en 2009.

Roxana Baldetti, «la Dama de Hierro» como la califican, y Mario Taracena, polí­tico de los dichos y refranes. Ella, integrante de la sala de trabajo de finanzas; él, jefe de bloque y gran negociador polí­tico. Antes de aprobar cualquier cantidad para los fondos públicos, tendrán que sortear el rechazo de la opinión de la población por la desaparición de los Q82.8 millones.

Sin embargo, los bloques UNE y Gana están fuertes en la estructura de la comisión, el bloque oficial la preside y suma seis integrantes más; la bancada Gana tiene cuatro votos y la experiencia sólida de Jorge Méndez Herbruger, un ex presidente de esa sala.

El FRG, con Mario Israel Rivera Cabrera, también ex presidente de la comisión de Finanzas y Alejandro Arévalo, único integrante de la fuerza Unionistas, pero con larga trayectoria y sólida experiencia en finanzas del Estado.

Al final, la población opina que en las próximas semanas se empezará a correr el telón, si después del escándalo financiero ocurrido en tiempos de crisis económica, sigue pesando más lo polí­tico que lo legal para empezar a ejercer la austeridad en el Gobierno