Buscarán inversiones con ífrica y Asia


Pablo Shneider, representante de Fundesa, presentó los resultados del informe

ífrica, Asia y Oceaní­a son destinos desconocidos para productos guatemaltecos, pero la actual coyuntura económica obliga a virar la vista hacia esos lugares.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En el contexto de la crisis económica y financiera internacional, el vicepresidente Rafael Espada señaló que el paí­s necesita abrir los mercados de ífrica, Asia y Oceaní­a para evitar un desbalance comercial.

Debido a los difí­ciles momentos que atraviesa la economí­a de Estados Unidos -el segundo socio comercial de Guatemala-, Espada señaló que la apertura de nuevos mercados podrí­a ser una forma de enfrentar la crisis mundial.

Analistas económicos y autoridades monetarias temen que la recesión de la economí­a estadounidense impacte las exportaciones de Guatemala, y sobre todo, que provoque una reducción en el enví­o de remesas, lo cual dejarí­a a un buen porcentaje de la población sin ingresos para el consumo e inversión.

Como una propuesta para la apertura comercial, Espada señaló que los mercados de Asia, ífrica y Oceaní­a ofrecen una diversidad de productos que se podrí­an intercambiar con la oferta nacional.

Sin embargo, reconoció que existen limitaciones para concretar la apertura comercial, ya que Egipto es el único paí­s del continente africano donde Guatemala tiene una embajada y en Marruecos se encuentra la oficina de comercio.

En otro aspecto, Espada indicó que los mercados del continente se deben aprovechar al máximo, y así­ reducir la dependencia económica que históricamente mantiene la Unión Americana.

«No sólo Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, también estamos viendo a América del Sur y Centroamérica», puntualizó.

El viceministro de Comercio Exterior, Rubén Morales, señaló que Asia puede ofrecer al paí­s una «inmensa cantidad de manufacturas y tecnologí­a» que podrí­a ser compensada con la oferta de materias primas y el turismo guatemalteco.

Por otro lado, Morales señaló que Oceaní­a podrí­a ser un buen comprador para las manufacturas y artesaní­as nacionales.