En busca de una sesión extraordinaria para aprobar, de urgencia nacional, la ley de acceso a la información pública, la bancada Encuentro por Guatemala, busca recaudar las firmas de los diputados y bloques legislativos que realmente asuman la responsabilidad de apoyar la norma.
lahora@lahora.com.gt
Debido a la importancia de la iniciativa de ley de libre acceso a la información pública, realizada por los últimos acontecimientos en el Congreso de la República, Aníbal García, jefe de la bancada Encuentro por Guatemala, declaró que para el próximo lunes la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, convocó a sus integrantes para firmar el dictamen favorable.
Desde la semana pasada se ha buscado la firma de dicho dictamen, pero detalles de forma han retrasado la discusión. Sin embargo, según García, existe consenso para dar el visto bueno el lunes y ese mismo día elevarlo a la Dirección Legislativa para que el martes, en sesión extraordinaria y específica, esa ley sea aprobada con 105 votos.
Para requerir a la Comisión Permanente la convocatoria a sesión extraordinaria, García explica que debe contar con 40 firmas de diputados, como mínimo, y con ello, también evidenciará quienes son los bloques que «realmente están comprometidos a dar libertad para acceder a información pública», dijo.
Arístides Crespo, presidente en funciones, afirmó que si llena los requisitos de ley, la sesión se programará. Manuel Barquín, subjefe de la Gana, prefiere que se discuta el proyecto de ley en el seño de la bancada, antes de aprobarla.