Buscar terminar con las plazas fantasmas


Diputados del Congreso alcanzan diversos consensos sobre las reformas a la ley orgánica dentro de las cuales resalta la creación de la figura y funciones del Director General que será nombrado por oposición.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Además, los parlamentarios discutieron lo relacionado a la reducción del personal administrativo que podrí­a ser de hasta el 35% a partir de enero del 2009.

«Se ha aceptado que ya no existirán más asesores congraciándose con algún bloque o diputado, cada legislador contará con personal de apoyo, pero transparentándolo todos tendrán asistente. Pero crea estos elementos de apoyo para los legisladores no significa que habrá más personal, es todo lo contrario habrá una reducción, pues se terminarán las plazas fantasmas» indico el Presidente del Congreso Arí­stides Crespo.

Los acuerdos anteriores sobre las modificaciones a la norma interna, se suman a la disposición de los Legisladores de elevar a Direcciones los departamentos de Protocolo y Comunicación Social.

El consenso de los congresistas con el objetivo de mejorar el manejo administrativo y financiero del Parlamento, se da en una semana en donde se ha confirmado el nivel de acuerdos que se pueden alcanzar como lo es la aprobación por unanimidad de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública

Las reformas que se pretende hacer a la ley orgánica del Organismo Legislativo, contempla la transparencia en el pago de dietas por asistencia al Pleno Legislativo, por lo que se ha dispuesto retomar el control a través del Tablero Electrónico mecanismo que se espera concretar en dos semanas, anunció el Primer Secretario de la Junta Directiva Roberto Alejos.

La búsqueda de acuerdos para concluir la redacción de las reformas que se aprobaran a la ley orgánica, continuará la semana próxima pues los legisladores consideran que debe estudiarse los tiempos en que cobraran vigencia, pues recuerda que la aprobación de enmiendas a la normativa interna no necesitan promulgación del Presidente de la República sino simplemente ordenar su publicación.