Buscando otra oportunidad


La reclusa Wendy Moncriezz es abrazada por otra compañera momentos antes del concurso de belleza realizado ayer en el Centro de Orientación Femenino (COF). Actividades como éstas pretenden reinsertar a las internas a la sociedad. (FOTO: AFP)

El 24 de septiembre se conmemora el Dí­a Internacional del Reo. En Guatemala se realizan actividades en los diferentes centros carcelarios para mujeres y hombres, esto con el propósito de buscar mecanismos que les permitan la reinserción a la sociedad y la dignificación de su persona.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Karen España celebra la obtención de su cetro como la Señorita COF en Fraijanes.

En el salón del Centro de Orientación Femenina (COF), que se ubica en Fraijanes varias jóvenes viví­an momentos de emoción, por el concurso de belleza que se realizarí­a.

Las reclusas describieron este momento como algo fuera de la cotidianidad; ellas rara vez tienen oportunidad de compartir de esta forma y sentirse tan animadas.

Para Paola Alejandra Barnoya, de 28 años, quien guarda prisión desde hace año y medio por el delito de tráfico de droga, esta actividad representa compartir con sus compañeras y aprovechar los momentos gratos; la joven destacó su emoción por formar parte del grupo de jóvenes que participarí­an en el certamen.

Ana del Carmen, de 20 años, quien mostraba entusiasmo, pero al mismo tiempo se percibí­a un aire de tristeza en su persona. La muchacha, acusada de tráfico internacional de drogas, y quien purga en prisión desde hace dos años y medio, enfatizó en que deseaba que la sociedad la dejara de ver como delincuente, ya que todas las personas merecí­an una segunda oportunidad, «cualquiera se puede equivocar», manifestó.

Ana Garcí­a Méndez, de 43 años, sindicada de asesinar a un hombre, dijo a este vespertino, sentirse alegre por la experiencia de sus compañeras, quienes al igual que ella necesitaban otra oportunidad en la vida.

REHABILITACIí“N

Por su parte el director del Sistema Penitenciario (SP), Eddy Morales, indicó que celebrar el Dí­a del Reo en los centros de detención, formaba parte de un proceso de rehabilitación social, que permitirí­a que cuando la pena concluya, ayudarí­a para que los privados de libertad formaran parte productiva de la misma.

«Nosotros de esa manera, tratamos de incentivar a todos los reclusos en los centros de detención penal, a fin de que ellos se sientan en un proceso verdadero de rehabilitación y que no se sientan excluidos», añadió Morales.

A decir del Procurador de Derechos Humanos, PDH, Sergio Morales, el Dí­a del Reo debe servir para reflexionar sobre lo que se pretende hacer con los carcelarios, a partir de aquí­ se determinará si quiere que se eduque o se castigue a dichas personas.

Según el PDH es necesario reeducar a los reos, puesto que si ingresan a la cárcel por mala conducta, se deberí­a pretender que se reeduquen, para que cuando se incorporen a su comunidad, cambien los malos hábitos.

Para los próximos dí­as se tienen previstas otras actividades, no sólo en los reclusorios para mujeres, sino también para hombres.

Según Rudy Esquivel, vocero del SP, las festividades iniciaron desde el sábado 20 y concluirán el 27 de septiembre, éstos van desde los ya mencionados concursos de belleza; mientras que las actividades para los hombres estarán orientadas a eventos deportivos, culturales y de teatro; asimismo, se realizarán actividades religiosas, por ejemplo para este 24 de septiembre, se tiene contemplada como primera actividad del dí­a, una serenata a la Virgen de la Merced en el Centro Preventivo de la zona 18, quien es la patrona de los privados de libertad.

LA SANTA

Cuenta la tradición, que la Santa se convirtió en la patrona de los presos, porque en los últimos siglos de la edad media los árabes tení­an en su poder el sur, el levante español y las vidas de sus habitantes. Los turcos e islamitas habí­an invadido el Mediterráneo y atacaban a los barcos que atracaban en las costas llevándose presas a varias personas.

Un alma caritativa fue San Pedro Nolasco, de Barcelona, llamado «Cónsul de la Libertad» quien abogaba cada dí­a ante la Virgen Marí­a por la triste situación de los afectados, a tal punto que vendió todo cuanto tení­a para comprar y rescatar a los cautivos.

El 1 de agosto de 1218, Nolasco, estando en oración, se le apareció la Virgen Marí­a, le animó en sus intentos y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para redención de privados de libertad, dí­as después, el Cónsul de la Libertad, recibió a unos laicos, quienes formaron parte de la institución canónica del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, y de la investidura militar de Jaime Primero.

Según la historia el significado del tí­tulo de la Merced es ante todo «misericordia», está unida con las palabras amor y libertad, de acuerdo con el lenguaje mercedario señala la misericordia de Dios con la humanidad entera, su amor es la liberación.

La creencia de la Virgen de la Merced se expandió a paí­ses latinoamericanos, entre ellos Guatemala, es por ello que en el Dí­a del Reo, se le rinde homenaje.

En el paí­s guardan prisión 7 mil 998 reos, entre hombres y mujeres, en las 19 cárceles del paí­s, aunque hay quienes expresan su malestar con este grupo de personas, las y los privados de libertad indican que todos merecen una segunda oportunidad y solicitan dejen de verlos como delincuentes o personas con malos sentimientos.