Buscan ví­nculos narcos a «Manolito» Castillo


Manolito Castillo fue capturado la semana pasada y conducido a Tribunales.

El Ministerio Público (MP) solicitó información internacional para establecer si Manuel de Jesús Castillo Medrano tiene ví­nculos con el narcotráfico.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La fiscalí­a no descarta robo de droga como móvil del asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto.

Información del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), refiere que Castillo Medrano es «mencionado» en algunos casos que ahí­ se investigan.

La fiscalí­a a cargo de la investigación vincula el crimen contra los salvadoreños con un posible robo, sin embargo, no ha establecido si pudo ser «droga o dinero», lo que los implicados atracaron el dí­a del crimen.

Móvil

Edwin Marroquí­n, fiscal a cargo del caso, confirmó la solicitud a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

«Con eso queremos establecer si hay alguna investigación o ví­nculos de Castillo Medrano con el narcotráfico, ya sea en Guatemala o donde exista», informó Marroquí­n, y añadió que existen otras solicitudes, pero que no podí­a revelarlas por la etapa en la que se encuentra la investigación.

El fiscal enfatizó que con esa información también busca fortalecer la hipótesis de robo: «no se ha establecido si fue droga o dinero», indicó el investigador.

Defensa: «ilegal»

Telésforo Guerra, abogado defensor de Castillo Medrano, indicó al respecto de esa petición: «Esa solicitud serí­a, no sólo imprudente, sino ilegal, porque ninguna información del exterior pude surtir efectos internos en el paí­s», declaró.

El abogado no quiso hablar sobre las pruebas de descargo que la defensa planteará en el proceso contra Castillo Medrano.

«Es prematuro hablar de ello, lo que sí­ le puedo decir es que hay mucha especulación porque ninguno de los cargos resiste análisis legal», expuso, y agregó que el cruce de llamadas que el MP presenta en la acusación no compromete a su cliente porque «no hay registros de propiedad de los teléfonos».

Información

Aunque el fiscal Marroquí­n no lo confirmara, existe información que refiere que el MP hizo una petición al SAIA, de la Policí­a Nacional Civil, para establecer si Castillo Medrano es integrante de la Banda de Jalpatagua, a donde supuestamente pertenecen los capturados por el caso Parlacen.

Otra información emanada de la SAIA, indica que en esa sede existen casos donde Castillo Medrano es «mencionado».

Consultado sobre la arriba citada información Pedro Garcí­a, jefe de la SAIA, indicó que no podí­a dar ninguna información al respecto «por la situación en la que se encuentran las investigaciones», declaró.

Garcí­a dijo también que la Fiscalí­a no ha hecho ningún requerimiento a la SAIA que se relacione con Castillo Medrano.

El ex diputado y alcalde electo por Jutiapa se encuentra en prisión por los delitos de asesinato, asociación ilí­cita, conspiración, encubrimiento, fraude y apropiación y retención indebida. El MP lo vincula con el asesinato de tres diputados salvadoreños y su conductor ocurrido en el paí­s el 19 de febrero de 2007.