Desde el entretenimiento, pasando por la moda y la literatura hasta la agricultura, la medicina y la tecnología, la propiedad intelectual tiene una cuota de interés para los sectores industriales y comerciales guatemaltecos, pero también para los medianos y pequeños creadores, quienes necesitan de un sistema de protección firme para sus ideas y el desarrollo de sus productos.

ejuarez@lahora.com.gt
El derecho sobre la propiedad intelectual ha cobrado mayor relevancia cada día en la economía mundial; en 1995, con la entrada en vigencia del Acuerdo de la OMC sobre la propiedad intelectual (ADPIC), se confirmó la importancia que para entonces había generado en el comercio global y la región no se quedaba al margen de este desarrollo.
Según Ileana Aguilar de Benítez, registradora de la Propiedad Intelectual, en Guatemala este tema ha cobrado auge hasta en los últimos años, ya que se ha intentado incentivar a particulares, instituciones públicas y privadas, académicas, organizaciones y emprendedores sobre la importancia que tiene el derecho sobre las diferentes formas de creación humana.
No obstante, aún existe una buena cantidad de entidades que no hacen uso del registro de la propiedad intelectual, pues aún desconocen los beneficios de que pueden adquirir al registrar sus marcas. “Las empresas deben aprovechar esta herramienta para poder acrecentar sus negocios y fomentar el desarrollo económico del país”, indica Aguilar.
Además, dice que Guatemala ha hecho uso de la propiedad intelectual en un 80 por ciento, pero falta abarcar un 20 por ciento, por lo que se está trabajando en conjunto con universidades, el sector público y privado para que pueda ser observada por más sectores sociales.
Por otro lado reconoce que marcas que sí están registradas frecuentemente son utilizadas de forma ilegal, violando así las normas de protección a los derechos registrados, especialmente en el comercio informal guatemalteco.
Productos audiovisuales, como música y video, así como vestuario y cigarrillos son vendidos con marcas “pirata”, pero también medicamentos con etiquetas modificadas y fórmulas adulteradas, lo que representa un riesgo para las personas que los consumen.
ESTRATEGIA
Guatemala ha ratificado diversos Convenios Internacionales que regulan la materia y también ha suscrito acuerdos comerciales, en los cuales el componente de la propiedad intelectual ha sido un tema vital.
Como parte del compromiso de Guatemala en reforzar la protección de los derechos, se inició el trabajo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, dentro del marco del Programa de Cooperación de la OMPI.
Esta estrategia forma parte de la Agenda del Ministerio de Economía de Guatemala, siendo un sistema el cual debe buscar el balance para promover la innovación y la creatividad, como principales motores del desarrollo económico.
La estrategia persigue como objetivo primordial, la integración de la propiedad intelectual a los objetivos de desarrollo nacionales, fijados en el Plan de Gobierno 012-2016, así como a las políticas públicas y agendas relacionadas con innovación, tecnología, educación, medio ambiente, agricultura y cualquier otro tema que pueda estar vinculado con la materia, competitividad, comercio, inversión y salud.
ETAPAS
Para la elaboración de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, se han fijado tres objetivos específicos que comprenden: Evaluar la situación del sistema nacional de propiedad; identificar y convocar a los sectores interesados en participar en la elaboración de la estrategia y diseñarla en consulta con los sectores interesados.
La primera etapa comprende la compilación de la información relacionada con el SNPI de Guatemala, incluyendo, entre otros, los mecanismos jurídicos, administrativos y de observancia vigente; los programas de capacitación en propiedad intelectual; los programas de formación, de investigación y desarrollo y, de innovación, así como los programas de asistencia a empresarios y de difusión.
Esta etapa comprende también la elaboración del diagnóstico del sistema nacional de PI de Guatemala, extraído del análisis de la información recabada y compilada.
La segunda etapa comprende la validación del diagnóstico de sistema nacional de PI, mediante consultas con los sectores interesados en formular la Estrategia Nacional de PI para Guatemala. La validación se realizará en reunión con los sectores interesados, incluyendo actores y usuarios del SNPI.
Por último, la tercera etapa comprende la elaboración de la Estrategia Nacional de propiedad intelectual para Guatemala, con base en el diagnóstico, su validación y las directrices propuestas por los sectores.
DETENER VIOLACIONES
Según Aguilar, el fin de la estrategia es elaborar lineamientos que puedan servir de base para la creación de una política de propiedad intelectual, para dar a conocer este tema y sea usado por todas las instituciones que estén interesadas en la materia.
La entrevistada indica que la elaboración de dicha estrategia servirá para que se detengan las violaciones a la legislación, y así ayudar al desarrollo económico y los aspectos de competitividad.
Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), indica que el Ejecutivo planteó el año pasado reformar el decreto 57-2000 que se refiere al decreto de la Propiedad Industrial, de manera que se refuerce la legislación vigente.
Esto porque en la actualidad la ley no tiene normas claras sobre condiciones geográficas y las denominaciones de origen; por eso también considera importante trabajar en una Estrategia Nacional de la Propiedad Intelectual.
Asimismo tiene el objetivo de evitar el plagio y la piratería, obteniendo intereses de orden nacional e internacional, para la protección de marcas. “Esta estrategia debería de incluir prohibiciones o disposiciones más firmes para proteger el derecho de autor”, opina el analista.
Barrientos indica que los beneficios que traerá al país serán principalmente a las personas creadoras, pero al sector privado empresarial le es de más beneficio por el registro de sus marcas para proteger sus negocios.
Además, señala que en la sociedad guatemalteca hay una cultura incipiente, pero cada vez más consciente del respeto a la creación.
“La sociedad no respeta los derechos de propiedad intelectual”
Ileana Aguilar de Benítez, registradora de la Propiedad Intelectual de Guatemala, explica su visión sobre este derecho y la realidad práctica.
POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt
¿Cuáles son las principales violaciones que se dan en el ámbito de la propiedad intelectual?
La principal violación que se da es la piratería, porque quieren apropiarse de una marca que ya existe con un titular y alterarla o venderla como que fuera el verdadero titular de la marca.
También existe la violación a productos farmacéuticos al venderlos alterados; ya que utilizan una marca que no es la correcta o que cambian el nombre, haciéndose pasar por otra en perjuicio de la salud de los consumidores.
Se da más que todo en medicamentos que no se venden en farmacias sino, en la calle o los mercados.
Así también en la falsificación de prendas de vestir que es bastante común en Guatemala, y la producción audiovisual, como música y películas que no tienen la autorización de venderlas o reproducirlas, esto sin respetar los derechos de los verdaderos titulares.
¿Qué efecto tiene que haya gente que inscribe marcas famosas para luego negociar con quienes tienen un mejor derecho sobre las marcas?
Ese es un problema que se dio antes de la nueva Ley de Propiedad Industrial, porque muchos lo que hacían era copiar una marca extranjera y registrarla, pero no existían los medios para determinar que la marca exista en otro país.
Entonces la inscribían y negociaban la marca, pero en la actualidad eso ya no es posible, porque como institución se ha controlado para establecer que el titular de la marca está solicitando la misma.
Se establece con exámenes de forma y fondo, tecnificando las opciones de búsqueda a nivel nacional como internacional, para realizar un mejor trabajo; entonces, si la marca está solicitada por alguien que no es el titular, la rechazamos. Con esto se han disminuido los problemas hasta en un 98 por ciento.
Ha sido muy beneficioso para el país, porque se les está dando la seguridad jurídica a los titulares de la marca para que sepan que aquí en Guatemala se respetan sus derechos. Pero de no pasar esto se estaría dando una falta de seguridad jurídica a los verdaderos titulares.
En su opinión, ¿en nuestra sociedad se respetan los derechos de propiedad intelectual?
Le puedo decir que lamentablemente es cultural; más que todo en la parte de derechos de autor puesto que nos ha costado como institución llegar a concientizar realmente a la población de no comprar las películas piratas, música, etc., porque a quien perjudican realmente es a los verdaderos autores de las obras.
Las regalías que percibieran por la elaboración de una película, o de una canción que interpretan esas nunca llegan a ellos porque se violan sus derechos, es falta de cultura de nuestro país que adquiere ese tipo de productos y esto hasta por el costo.
Lamentablemente la sociedad guatemalteca no respeta los derechos de propiedad intelectual.
PROPIEDAD INTELECTUAL
La Propiedad Intelectual es el conjunto de derechos de autor, personales (morales) y patrimoniales (económicos) que corresponden a los autores sobre las obras de su creación.
La Propiedad Intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias (novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales).
LEY
El Artículo 42 de la Constitución Política de la República: Derecho de autor o inventor. “Se reconoce el derecho de autor y el derecho de inventor; los titulares de los mismos gozarán de la propiedad exclusiva de su obra o invento, de conformidad con la ley y los tratados internacionales”.
Ricardo Barrientos
ICEFI