Brasil, Rusia, India y China, las potencias emergentes que forman el grupo BRIC, pretenden en su primera cumbre, hoy en Rusia, «ejercer un liderazgo responsable» para «ayudar a reconstruir un gobierno global» en momentos de crisis, afirmó el presidente brasileño.
Hay «cada vez más esperanzas depositadas en que nuestros cuatro países sean capaces de ejercer un liderazgo responsable con el fin de ayudar a reconstruir un gobierno global y un crecimiento sostenible para todos», aseguró Luiz Inacio Lula da Silva en un artículo publicado hoy en el diario español El País.
La primera cumbre de este grupo informal, en la ciudad rusa de Ekaterinburgo (centro), «representa un hito importante en la relación de nuestros países con un mundo que está experimentando cambios profundos», según el Presidente brasileño.
Junto con sus pares, se comprometerá a «ofrecer respuestas nuevas para viejos problemas» que «requieren respuestas urgentes», y «un liderazgo audaz frente a la inercia y la indecisión».
Los BRIC piden la puesta en marcha de un sistema de supervisión supranacional del sistema financiero internacional, la eliminación de los subsidios a la agricultura que perjudica a sus exportaciones y fondos para la adaptación tecnológica de los países en vías de desarrollo.
Por eso exigen que los países avanzados se comprometan a «reformar el sistema de votos y cuotas de las instituciones de Bretton Woods» para que se pueda oír «la voz de los países en vías de desarrollo».
En la cumbre del G20 de Londres, en abril, también consiguieron «el compromiso de establecer un fondo que suministre ayuda económica rápida y eficaz -sin dogmas neoliberales- a los países perjudicados por la repentina caída de las exportaciones y la crisis crediticia», recuerda.
Y en la cita que siga a Londres para abordar la crisis internacional, «presionaremos para que haya un nuevo intento de llevar la Ronda de Desarrollo de Doha a una conclusión rápida y equilibrada», añade.
Por último, estiman «urgente la renovación en Naciones Unidas para que las instituciones multilaterales recuperen su importancia».
«Posponer más la reforma, sobre todo del Consejo de Seguridad, sólo servirá para erosionar todavía más la autoridad mundial», según el mandatario brasileño.
En la agenda de Ekaterimburgo también se tratará el hambre en el mundo y el Plan de Acción de la ONU patrocinado por Lula en 2004, añadió.
LUIZ INACIO LULA DA SILVA
artículo publicado en El País
Las cuatro potencias emergentes del BRIC -Brasil, Rusia, India y China- analizarán hoy los medios para reforzar sus monedas, por ejemplo con la compra mutua de obligaciones, pero no con el objetivo de debilitar al dólar, informó un responsable del Kremlin.
Los dirigentes del grupo informal BRIC se reúnen por primera vez hoy por la tarde en Ekaterinburgo (centro de Rusia) con una voluntad clara de actuar conjuntamente contra la crisis y hacerse un lugar más importante en la escena política mundial.
Las monedas pueden beneficiarse de un refuerzo de los lazos económicos y comerciales, pero también de las inversiones mutuas en obligaciones del Estado, declaró el principal consejero económico del Kremlin, Akadi Dvorkovich, citado por las agencias de noticias rusas.
«Es posible que se trate (durante la cumbre) de invertir una parte de las reservas de los instrumentos financieros de los países socios, es decir que podríamos invertir una parte de nuestras reservas no sólo en bonos del Tesoro estadounidenses y europeos, sino también por ejemplo en los instrumentos financieros emitidos por nuestros socios del BRIC», afirmó.