Buscan TLC con Japón


El presidente peruano, Alan Garcí­a, inició hoy una visita relámpago a Japón, donde mantuvo una reunión con el nuevo primer ministro Yukio Hatoyama para impulsar el proyecto de tratado de libre comercio entre los dos paí­ses.


«Estoy muy satisfecho. Vamos a impulsar el tratado de libre comercio y muchos otros tratados», dijo Garcí­a a los periodistas tras reunirse con Hatoyama. Se trataba del primer encuentro entre los dos mandatarios, y de la primera reunión de Hatoyama con un dirigente latinoamericano.

En abril pasado, Japón y Perú iniciaron negociaciones para un tratado de libre comercio que mejorarí­a el acceso de la industria nipona a recursos minerales como el cobre o el zinc, así­ como el acceso de los empresarios peruanos al gigantesco mercado de la alimentación japonés.

Garcí­a permanecerá menos de veinticuatro horas en Japón, donde efectúa su segunda visita oficial en menos de dos años. «Uno de los logros centrales de mi gobierno ha sido devolver a la relación de Perú con Japón su alto nivel del que históricamente hemos beneficiado», dijo a Hatoyama al inicio de su encuentro.

«Usted ha contribuido muchí­simo a mejorar enormemente las relaciones entre Perú y Japón», le contestó el primer ministro de centroizquierda japonés, que llegó al poder el pasado més de septiembre.

Hatoyama expresó el deseo de viajar al paí­s andino y, en particular, a la antigua ciudad de Machu Picchu. «Siempre hablamos con mi esposa y algún dí­a queremos ir allí­», dijo.

Alan Garcí­a ya visitó Japón en marzo de 2008. En aquella, la primera visita oficial de un jefe de Estado peruano al paí­s asiático en nueve años, quedaron normalizadas las relaciones entre Lima y Tokio, tensadas en los años anteriores por la situación del ex presidente Alberto Fujimori.

Aprovechando su doble nacionalidad peruana y japonesa, Fujimori permaneció refugiado durante cinco años en Japón, cuyo gobierno no atendió a ninguno de los pedidos de extradición cursados por la justicia peruana.

Finalmente, en noviembre de 2005, Fujimori viajó sorpresivamente a Chile, donde fue detenido y extraditado en 2007 a Perú. Actualmente cumple una pena de 25 años de prisión por varios delitos de corrupción y violación de los derechos humanos.

El presidente peruano viaja acompañado por el canciller José Antonio Garcí­a Belaúnde, el ministro de Comercio Exterior y Turismo Martí­n Pérez, y por varios representantes del sector empresarial.

El miércoles será recibido durante media hora por el Emperador de Japón Akihito. Durante la tarde partirá rumbo a Seúl, segunda etapa de una gira asiática que le llevará después a Singapur, donde asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pací­fico (APEC) el próximo fin de semana.