El presidente peruano, Alan García, inició hoy una visita relámpago a Japón, donde mantuvo una reunión con el nuevo primer ministro Yukio Hatoyama para impulsar el proyecto de tratado de libre comercio entre los dos países.
«Estoy muy satisfecho. Vamos a impulsar el tratado de libre comercio y muchos otros tratados», dijo García a los periodistas tras reunirse con Hatoyama. Se trataba del primer encuentro entre los dos mandatarios, y de la primera reunión de Hatoyama con un dirigente latinoamericano.
En abril pasado, Japón y Perú iniciaron negociaciones para un tratado de libre comercio que mejoraría el acceso de la industria nipona a recursos minerales como el cobre o el zinc, así como el acceso de los empresarios peruanos al gigantesco mercado de la alimentación japonés.
García permanecerá menos de veinticuatro horas en Japón, donde efectúa su segunda visita oficial en menos de dos años. «Uno de los logros centrales de mi gobierno ha sido devolver a la relación de Perú con Japón su alto nivel del que históricamente hemos beneficiado», dijo a Hatoyama al inicio de su encuentro.
«Usted ha contribuido muchísimo a mejorar enormemente las relaciones entre Perú y Japón», le contestó el primer ministro de centroizquierda japonés, que llegó al poder el pasado més de septiembre.
Hatoyama expresó el deseo de viajar al país andino y, en particular, a la antigua ciudad de Machu Picchu. «Siempre hablamos con mi esposa y algún día queremos ir allí», dijo.
Alan García ya visitó Japón en marzo de 2008. En aquella, la primera visita oficial de un jefe de Estado peruano al país asiático en nueve años, quedaron normalizadas las relaciones entre Lima y Tokio, tensadas en los años anteriores por la situación del ex presidente Alberto Fujimori.
Aprovechando su doble nacionalidad peruana y japonesa, Fujimori permaneció refugiado durante cinco años en Japón, cuyo gobierno no atendió a ninguno de los pedidos de extradición cursados por la justicia peruana.
Finalmente, en noviembre de 2005, Fujimori viajó sorpresivamente a Chile, donde fue detenido y extraditado en 2007 a Perú. Actualmente cumple una pena de 25 años de prisión por varios delitos de corrupción y violación de los derechos humanos.
El presidente peruano viaja acompañado por el canciller José Antonio García Belaúnde, el ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez, y por varios representantes del sector empresarial.
El miércoles será recibido durante media hora por el Emperador de Japón Akihito. Durante la tarde partirá rumbo a Seúl, segunda etapa de una gira asiática que le llevará después a Singapur, donde asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) el próximo fin de semana.