Buscan sistema de protección civil


Conocedor que un 80% del territorio nacional es vulnerable a terremotos, deslizamientos e inundaciones, el gobierno de Mauricio Funes busca legar a El Salvador un «moderno» sistema de Protección Civil con la ayuda de cooperantes.


«Nosotros sí­ queremos heredarle al paí­s un moderno y verdadero sistema de Protección Civil. En gobiernos anteriores de derecha, lo que existí­a era un instrumento de propaganda del partido oficial», declaró a la AFP el ministro de Gobernación (interior), Humberto Centeno.

Con 6,1 millones de habitantes y escasos 20.742 km2 de un territorio surcado por decenas de fallas geológicas producto de su cadena volcánica, El Salvador enclavado en el «Cinturón de Fuego» del Pací­fico también tiene la amenaza de terremotos por el choque de la placas Cocos y Caribe.

Protección Civil ya tiene el compromiso de una donación por un millón de dólares del Comando Sur de Estados Unidos para construir un centro logí­stico que podrí­a estar en San Martí­n, una ciudad 14 km al este de San Salvador.

«El Salvador estaba atrasadí­simo en infraestructura de todo el sistema de socorro y por eso queremos construir un verdadero plantel de Protección Civil y con la ayuda de Estados Unidos lo vamos a lograr», declaró Centeno.

Además, Funes autorizó 12,8 millones de dólares del presupuesto para «construir la infraestructura básica» para poner a operar el sistema con equipos indispensables como sirenas, botiquines, camillas, tiendas de campaña y otros elementos necesarios para atender una emergencia.

En Centroamérica, según Centeno, Guatemala, Honduras y Nicaragua tienen mejor infraestructura para emergencia y El Salvador, epicentro de terremotos e inundaciones, en cada evento tiene que improvisar instalaciones logí­sticas y albergues.

Desde fines de 2009, Protección Civil contrató a 14 delegados departamentales y 52 técnicos municipales que fueron capacitados para ser destacados en los 52 municipios más vulnerables, que en su mayorí­a están en la zona central del paí­s.

La meta del gobierno salvadoreño es tener disponibles a finales de este año a 288 especialistas en prevención y mitigación de desastres, para tener uno en cada uno de los 262 municipios del paí­s.

La meta más ambiciosa, según Centeno, es construir albergues en los 52 municipios más vulnerables y para lograrlo el gobierno busca 69 millones de dólares de la cooperación internacional.

«De reuniones con los cooperantes, ya tenemos algunos compromisos para ayudarnos a establecer las comisiones comunales, y además tenemos en proceso de licitación todo el sistema de comunicación para establecer un sistema de alerta temprana», subrayó Centeno.

Mientras se prepara la logí­stica de Protección Civil, El Salvador tiene como principales amenazas el volcán Chichontepec, en San Vicente, 60 km al este de la capital, y el mismo volcán de San Salvador debido a los deslizamientos que pueden ocurrir en la temporada de lluvias (mayo a octubre).

«En el Picacho (volcán de San Salvador) hay una grave amenaza, por eso tenemos un sistema de monitoreo las 24 horas. Es el volcán que más nos preocupa porque la población está al pie», comentó Centeno.

Por su alta sismicidad, que ha provocado decenas de terremotos, El Salvador es conocido como «el valle de las hamacas».