Buscan retomar tribunales agrarios


Durante la mesa de Diálogo de Desarrollo Rural, a realizarse a partir del 8 de abril próximo, diferentes organizaciones plantearán nuevamente la creación de los tribunales agrarios en el paí­s en el Organismo Judicial.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

En 2005 se iniciaron las diligencias para la creación de lo que fue el Diálogo Agrario Nacional, el cual tuvo lugar durante la gestión de Rodolfo de León Molina como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El acercamiento entre esa instancia y organizaciones afines al tema de la tierra buscó apoyar el proyecto de la creación de los tribunales agrarios y la elaboración de un anteproyecto de legislación agraria sustantiva y procesal.

Los anteriores se encuentran en suspenso luego que en septiembre de 2006, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera provisionalmente el artí­culo 91 de la Ley del Registro de Información Catastral (RIC) que obligaba a la CSJ a presentar una iniciativa de ley para el funcionamiento de dichos tribunales.

Los avances realizados desde 2005 quedaron en suspenso desde dicha resolución y serán retomados durante las próximas mesas de diálogo que abrirá el gobierno de turno y organizaciones afines a la temática agraria.

Puntos de vista

Bonifacio Martí­n, director de la Coordinadora Nacional Permanente Sobre Derechos Relativos a la Tierra (CNP-Tierra), comentó que durante la próxima discusión se retomarán temáticas relativas a leyes retrasadas como el Código Agrario y la Ley General de Propiedad y Ley de Desarrollo Rural.

«En los últimos dí­as hemos visto la agudización de la crisis alrededor de la problemática agraria y eso es preocupante», resaltó Martí­n y agregó que el Código Agrario establece la necesidad de la creación y funcionamiento de los tribunales agrarios.

El activista dijo finalmente que la suspensión parcial del artí­culo 91 del RIC, no elimina la necesidad de la creación y funcionamiento de dichos tribunales y que incluso la misma ley se refiere a la regularización de la propiedad, tenencia, posesión y uso de la tierra.

Uno de los documentos de Plataforma Agraria plantea que los referidos tribunales constituirán «instrumentos importantes para resolver sin violencia la conflictividad en el campo y también serán un medio para que hombres y mujeres puedan acceder a la justicia en condiciones de equidad».

Carlos Zúñiga, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrí­colas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), opinó: «creo que lo que tenemos que lograr es el desarrollo rural y no volver al tema del pasado, por eso es necesario que el Gobierno tuviera que tener una agenda más abierta y positiva», comentó.

Acerca del tema de los tribunales agrarios, el entrevistado indicó que «el paí­s no necesita más tribunales sino aplicar la ley, sea a quien sea», y agregó que los sectores indí­genas y campesinos que pretenden retomar dicho tema quieren justificar las invasiones y «con esos tribunales sólo habrá más burocracia».

Tres mesas serán abiertas durante el diálogo de abril, en las que se discutirán: tema cultural de la tierra, resolución de conflictos agrarios y desarrollo rural, entre otros.