Unos 300 policías palestinos adicionales se desplegaron el viernes en Naplusa (Cisjordania), donde la Autoridad Palestina trata de restablecer la seguridad después de años de caos.
Los 308 policías, armados y uniformados, llegaron antes del amanecer provenientes de la ciudad de Jericó, donde siguieron un entrenamiento estos últimos meses, de cara a su despliegue en Naplusa, la gran metrópolis del norte de Cisjordania.
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha acudido expresamente a Naplusa para supervisar los preparativos del despliegue, al que deben sumarse otros 200 hombres en los próximos días.
Según Fayyad, este despliegue «constituye un primer paso importante para la seguridad en los territorios palestinos por parte de la Autoridad Palestina». «La Autoridad Palestina debe mostrar su presencia a los habitantes para que se sientan seguros», agregó.
Israel, que controla Cisjordania, autorizó en septiembre el despliegue de un refuerzo de 500 policías palestinos en Naplusa por petición de Fayyad. «En el caso de que esta medida sea exitosa, se extenderá a otras ciudades», indicó el ministerio israelí de Defensa.
Una fuente israelí indicó que en el despliegue del viernes habían actuado «en coordinación» con el ejército israelí»
«La responsabilidad de la seguridad en la ciudad no ha sido transferida a los policías palestinos. El ejército va a actuar en la ciudad en coordinación con los policías palestinos», añadió la fuente.
El restablecimiento de la seguridad en los territorios palestinos, y la retirada de Israel de las ciudades palestinas reocupadas tras la Intifada que estalló en 2000, están previstos en la primera fase de la Hoja de Ruta, un plan de paz que permanece en punto muerto desde su difusión en 2003.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordaron recientemente aplicar las disposiciones de la primera fase de la Hoja de Ruta, de cara a la reunión internacional sobre el conflicto palestino-israelí, prevista en Estados Unidos antes del final de 2007.
En previsión del despliegue, el coordinador estadounidense encargado de ayudar a los palestinos en el campo de la seguridad, el general Keith Dayton, se entrevistó el 25 de octubre en Naplusa con responsables de la seguridad palestina, así como con el gobernador de la ciudad, Jamal Al Muhaissen.
Naplusa, una ciudad de unos 150.000 habitantes, se ha visto especialmente golpeada por la inseguridad reinante en Cisjordania.
Bandas armadas, algunos de cuyos miembros se encomiendan a movimientos nacionalistas palestinos o a los servicios de seguridad, causan estragos, habitualmente con toda impunidad. Crímenes, extorsiones y ajustes de cuentas han sumergido a la ciudad palestina en el miedo y el caos.
El Hamas, que tomó el control de la franja de Gaza en junio, acusa al general Dayton de buscar el refuerzo de los servicios de seguridad palestinos en Cisjordania para castigar al movimiento islamista.